lunes, 30 de agosto de 2010

Vías alternas para suplir el gas

30 Agosto 2010

Vías alternas para suplir el gas
Plan de contingencia de la AEE para abastecerse de gas natural


Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

PEÑUELAS - EcoEléctrica podría no ser el único punto de entrada del gas natural que alimentaría el gasoducto impulsado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El gerente general para finanzas y administración de EcoEléctrica, Jaime Sanabria, y el director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, indicaron -por separado- que existen barcos cisterna los cuales, además de transportar el gas natural licuado, pueden regasificarlo y enviarlo mediante extensas tuberías a las centrales eléctricas.

De hecho, Cordero informó que tan pronto como en septiembre abrirá un proceso de subasta que resultaría en el otorgamiento de un contrato a una de las compañías privadas que manejan dichos barcos. Según el funcionario, en países como Argentina y Kuwait, así como en el estado de Boston, estas empresas operan con éxito.

“Esta acción es parte de nuestro plan de contingencia”, dijo Cordero en referencia a las denuncias de algunos sectores ambientalistas, que alegan que el sistema eléctrico del País se tornaría vulnerable si el 70% del combustible entrara solamente por EcoEléctrica.

“Los barcos podrían llegar a nuestros muelles en Costa Sur. En la costa norte también hay muelles profundos y los barcos podrían conectarse al gasoducto”, añadió.

Sanabria, en tanto, aseguró que el tanque de almacenamiento de EcoEléctrica es capaz de soportar un huracán de categoría cinco y un terremoto, ya que fue construido en acero, níquel y sobre una base de pilotes.

¿Segundo tanque?

En EcoEléctrica el terreno está listo para erigir un segundo tanque de almacenamiento de igual capacidad que el existente (160,000 metros cúbicos o 1 millón de barriles de gas natural licuado), pero Sanabria aseguró que la idea está descartada por el momento. Sostuvo que no han recibido propuestas de la AEE a tales fines.

“No se ha vislumbrado que sea necesario hasta que se maximice el uso del tanque actual. En estos momentos no tenemos planes de construir un segundo tanque. Antes aumentaríamos la rotación de recibo, es decir, la frecuencia de la llegada de los barcos”, manifestó.

Actualmente, los barcos cisterna -con una capacidad de 136,000 metros cúbicos- llegan a EcoEléctrica cada 30 ó 35 días desde Trinidad & Tobago. Una vez opere el gasoducto, los barcos atracarían cada semana.

Lo que sí está en planes de traspasarse a la AEE es una tubería de hierro existente hace más de 10 años, cuando se construyó EcoEléctrica, que se extiende por dos millas hasta Costa Sur, en Guayanilla, y que sería el inicio del gasoducto. Al momento no se usa la estructura que discurre expuesta sobre un riel de otras tuberías.

“La AEE es el dueño exclusivo del gasoducto, EcoEléctrica no tiene nada que ver con eso. Somos un punto intermedio entre el que vende el gas natural y el que lo usa. Nuestro servicio con la AEE es de recibo, almacenamiento y despacho del gas natural”, aclaró Sanabria.

Planes futuros

Cordero, por su parte, afirmó que el uso del gas natural es un paso en la transición hacia la utilización de fuentes renovables de energía, como la solar y eólica.

Empero, el proyecto que se concretaría primero es el de producir electricidad con aceite a base de microalgas marinas. Cordero contó que el gasoducto pasaría por la finca La Julia, de 4,000 cuerdas y ubicada entre Dorado y Toa Baja, que es donde se cultivarían las microalgas.

“A través de la misma tubería del gasoducto enviaríamos el aceite a las plantas de Palo Seco y San Juan”, dijo el funcionario, quien indicó que la primera fase del proyecto -impulsado por BioLípidos de Puerto Rico y la Universidad de Georgia- arrancaría a finales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario