martes, 17 de agosto de 2010

Jefe del NIE niega falta de protección

Jefe del NIE niega falta de protección
El jefe del NIE también negó que no quieran entrevistar a altos funcionarios. Explicó que si la confidencia puede ser corroborada, pues se procede a entrevistar al funcionario. (Archivo)
martes, 17 de agosto de 2010
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora
El director del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Víctor Carbonell, negó que confidentes de su agencia hayan sido asesinados durante los pasados meses, como han asegurado otros ciudadanos que son contratados por el Departamento de Justicia para colaborar en investigaciones de crimen organizado.

Insistió en que sí protegen a sus informantes, contrario a denuncias de varios informantes que hablaron a Primera Hora.

“Nosotros protegemos a nuestros confidentes y siempre hay personal pendiente de su seguridad. Nosotros valoramos su seguridad, es un asunto sumamente importante”, dijo.

Subrayó que la dependencia no les debe dinero a los civiles que contrata para ofrecer la información confidencial, como varios confidentes aseguraron a este diario. Precisó que sus contratos establecen cláusulas de pago que se honran luego que se completan los encargos.

“A nadie se le debe. Los acuerdos establecen un método de pago. Una vez se hace la gestión, se le paga al día siguiente. Todo esto se tramita a través de un memorando que se evalúa y que pasa al área de administración que tramita el pago”, indicó el fiscal.

Rechazó, además, otras imputaciones que apuntan a que la agencia no esté dispuesta a entrevistar a funcionarios de alto nivel o a policías corruptos. “Si la confidencia puede ser corroborada, investigamos al funcionario”, dijo.

También precisó que su agencia realiza varios esfuerzos para proteger a sus confidentes de éstos encontrarse en un peligro inminente que atenta contra su seguridad o la de sus familiares.

“Los reubicamos dentro o fuera de Puerto Rico si es necesario”, indicó Carbonell. Sostuvo, además, que se debe hacer una distinción entre un testigo de un caso criminal que puede ser asesinado por su testimonio en el tribunal y un confidente de Justicia que es pagado para ofrecer información sensitiva sobre una organización criminal.

Indicó que el NIE, como brazo investigativo de Justicia, se circunscribe a la investigación de los casos mientras el Ministerio Público se responsabiliza de proveer salvaguardas durante la comparecencia de los confidentes a los tribunales.

Al ser preguntado sobre si la masacre de la gallera La Campesina en Guaynabo pudo haberse evitado dando paso a una confidencia de un colaborador, éste dijo que no tenía conocimiento de la misma.

“Yo no tengo conocimiento. A mí no llegó”, insistió.

También descartó que a los confidentes se les haya pedido un abogado para poder acceder a copias de sus contratos. “No, eso no es cierto”, indicó al sostener que el NIE ha implantado varios procesos para establecer más transparencia en los pagos al personal civil.

“Antes se daban adelantos (que no procedían)”, sostuvo.

El funcionario también defendió la gestión del director de crimen organizado del NIE, José Figueroa, al subrayar que éste ha realizado auditorías sobre los pagos que reciben los confidentes.

Supuestamente, el funcionario había impartido instrucciones para paralizar muchas investigaciones luego que el abogado criminalista Antonio Sagardía fuera nombrado como secretario de Justicia en diciembre de 2008.

“Estamos haciendo el trabajo y el inspector José Figueroa está haciendo su trabajo”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario