miércoles, 11 de agosto de 2010

Gobernador pone su cabeza por la seguridad del gasoducto

miércoles, 11 de agosto de 2010
Darisabel Texidor Guadalupe

Primera Hora


Yauco. El gobernador Luis Fortuño insistió ayer en que la nueva ruta del gasoducto, que irá desde Guayanilla y pasará por Arecibo hasta San Juan, no afectará gran cantidad de comunidades, en comparación con el pasado proyecto.

“Yo fui, personalmente, a verificar que la servidumbre de paso comprendiera no menos de 250 pies”, dijo ayer el Gobernador durante una visita a la escuela vocacional de Yauco.

Fortuño mencionó que en una distancia de 91 millas sólo se impactan 44 estructuras y no todas son residencias.

Además, el Gobernador informó que en muchas ciudades de los Estados Unidos debajo de la mayoría de las calles pasa tubería de gas natural, incluyendo la Casa Blanca y el Congreso. Con ello intentó aplacar las dudas que ya se han levantado sobre la seguridad del proyecto.

“No vamos a hacer lo que hicieron en el pasado (el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá) que no le importaba picar una comunidad por el medio”, sostuvo Fortuño.

Asimismo, el Gobernador señaló que, aunque les cueste más, se le dará la vuelta a la comunidad para evitar afectarla de alguna manera.

“Esto bajará las emanaciones al ambiente en 64 por ciento, lo que mejorará la calidad de vida de la gente”, indicó Fortuño.

El Gobernador recordó que fue él mismo quien detuvo la construcción del pasado proyecto del gasoducto del sur, por considerarlo “insensible con las comunidades”.

Según la propuesta presentada el lunes por Fortaleza, el proyecto consta de siete fases: limpieza de servidumbre, abrir trinchera, alineación de la tubería, soldadura, colocación de la tubería en la trinchera, relleno de ésta y restablecer la servidumbre.

Lo que busca la iniciativa es reducir la dependencia al petróleo en Puerto Rico, que hoy día asciende a un 69%.

El Gobierno aseguró que con el cambio de fuente de energía los costos de electricidad bajarán. Actualmente, la compra de petróleo representa el 48% del costo de la electricidad en Puerto Rico.

Se proyecta también que haya una reducción de emisiones al ambiente que llegue al 63% para el 2014.

Las metas impuestas son que a diciembre de este año el uso de ambas fuentes sea en una proporción de 23% de gas natural y 68% de petróleo. Para la misma fecha en el 2011, los números deberían estar 49% de uso de gas natural y 42% de petróleo. Ya para diciembre de 2012 se espera que se utilice 47% de gas natural, 40% de petróleo y 6% de otras fuentes renovables de energía en todo Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario