miércoles, 18 de agosto de 2010

Caos más complejo que un Secretario

Consideran que quienes están pagando las consecuencias a corto plazo son los niños, y a largo plazo el futuro del propio Puerto Rico.
Caos más complejo que un Secretario
miércoles, 18 de agosto de 2010
Rosita Marrero / Primera Hora

Aunque el gobernador Luis Fortuño opina que el Departamento de Educación va por “buen camino y en la dirección correcta”, como señalaron los monitores federales de Educación, estudiosos de nuestro sistema educativo consideran que el deterioro es cada vez mayor.

Consideran que quienes están pagando las consecuencias a corto plazo son los niños, y a largo plazo el futuro del propio Puerto Rico.

“Algo bueno está pasando”, dijo el Primer Ejecutivo.

El Gobernador reaccionó ayer a lo señalado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de que el nominado secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, no cuenta con los votos para su confirmación.

Rivera Schatz dijo que el nominado no tiene liderato.

¿Existe un proyecto para contrarrestar la crisis?
El ex secretario de Educación, César Rey, señaló que la crisis del Departamento de Educación es sistemática.

“No tiene que ver con personas y se ha ido deteriorando. Lo que hay que evaluar es si existe un proyecto que contrarreste esa crisis, y si existe, cuál es el perfil de idoneidad. En ese juicio entran las características personales, su capacidad, su hoja de vida, para que las evalúen las autoridades concernidas”, dijo.

Rey considera que “llevamos más de 25 años en este tipo de declive”.

“Uno de los países más competitivos es India y decidió que su calidad de vida no podía mejorar si no había una inversión real en la educación. En el caso de India había pobreza y deserción. El proyecto de ellos fue invertir en la educación”, ejemplificó.

La revolución del conocimiento, dijo, está cifrada en la capacidad que tiene un país de transformar una educación.

En Irlanda, agregó, después de muchas riñas y divisiones, hubo una convocatoria de empezar a reformular el país más allá del partido que ganara y lograron centrarse en una misma meta todos los sectores de la sociedad civil, sindical, industrial, político y religioso.

“Lo que hicieron fue pensar en qué país aspiraban y dónde se iban a ubicar en términos de este mito de la globalización. De ahí en adelante, planificaron desarrollar un proyecto educativo”, ilustró.

“No puede ser peor”
Ángeles Molina Iturrondo, decana del Departamento de Pedagogía, de la Universidad de Puerto Rico, expresó que la educación va de mal en peor.

“Lo cierto es que la situación de la educación pública no puede ser peor. Es muy grave, porque independientemente de lo que se está discutiendo, que es organizar el sistema, el problema más grave es que no logra subir los porcientos de aprovechamiento académico. Las ganancias han sido muy pequeñas”, destacó.

“Lo que le da sentido y legitimidad al Departamento de Educación de un país es la capacidad que tienen para ayudar a los estudiantes a aprender lo que tienen que aprender, para convertirse en ciudadanos productivos que van a ser capaces de mover al país a enfrentar los retos del siglo 21, que son enormes”, acotó.

Dijo que el discurso no incluye la preocupación por los niños.

“Parte del problema es que durante este cuatrienio ya llevamos tres secretarios y todavía el Gobierno no lleva tres años en el poder”, señaló.

“No ponen planes en acción, porque hay falta de voluntad política para llevarlos a cabo. Lo segundo son los problemas administrativos internos. Tercero es que hay demasiada politización y demasiada intervención política partidista y poca disposición para examinar alternativas de cambio”, sentenció.


Maritza Díaz Alcaide colaboró con esta historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario