jueves, 22 de julio de 2010

Abanderado universal

Jueves 22 de Julio de 2010 04:00

Joe Acabá Herrero prometió ayer colocar la bandera de Puerto Rico en la Estación Espacial Internacional (EEI) y darle un toque boricua, a lo que será su hogar permamente, durante los seis meses que vivirá en el espacio.



“Claro que sí que llevaré la bandera de Puerto Rico. No puedo irme sin ella”, dijo Acabá Herrero vía telefónica desde el Centro Espacial Johnson en Houston.



El primer astronauta puertorriqueño fue seleccionado recientemente para ser parte de la Expedición 31 de la EEI, que partirá desde el Cosmódormo de Baikonur en Kazajistán en abril del 2012.



Para Acabá Herrero, el viajar a la EEI por segunda vez tendrá un significado diferente, ya que el largo tiempo que permanecerá en el espacio, en un ambiente sin gravedad, será su mayor reto. Para marzo del 2009, cuando fue parte de la tripulación del STS-119 del transbordador Discovery tuvo la oportunidad de trabajar en la EEI a lo largo de 10 días. Sin embargo, al hablar ahora de seis meses, es un detalle que Acabá recién comienza a digerir.



“Es muy diferente a estar dos semanas en el transbordador, ese tiempo es muy corto. Para las misiones puedes practicar con las computadoras y ensayar las caminatas espaciales, a la vez que controlas todo. Puede prevenir situaciones, pero no puedes ensayar como será tu vida seis meses en un ambiente sin gravedad. Es estar en plena naturaleza, como si estuvieras naciendo. Se tiene una idea, muchos estudios, conversaciones con otros astronautas, más tienes que ir allá y probarte tu mismo. La parte mental es muy importante. No hay nada acá en la Tierra que te prepare realmente para vivir en el espacio”, señaló Acabá Herrero.



Otra de las pruebas que el boricua ha comenzado a sentir es el poder hablar ruso. Su primer idioma es inglés y también habla el español. “No hablo muy bien el español, imagínate ahora tengo que hablar ruso. Lo estoy hablando más o menos, ya entiendo un poquito, dijo Acabá Herrero.



“Tengo como dos años para aprenderlo bien ya que los lanzamientos serán desde Rusia y toda la comunicación es en se idioma. Entre marzo y abril pasado estuve seis semanas en Moscú practicando ruso, viendo el ambiente y compartiendo con otras personas que estarán en la misión”.



De tener como profesión la educación y trabajar como maestro durante muchos años, Acabá Herrero se graduó de astronauta en el 2004. Su primer vuelo al espacio fue en el 2009. El esperar mucho tiempo por alcanzar una meta es algo a lo que ya está acostumbrado.



“Empecé en noviembre a prepararme para la futura misión. Me encontraba trabajando con los lanzamientos de los transbordadores en Florida dándole apoyo a los astronautas. También estaba continuando con mis adiestramientos sobre el brazo mecánico del transbordador y de la estación espacial. Además continuó con los entrenamientos de vuelo del avión T-37, el cual nos exigen dominar como parte del trabajo de astronautas”, indicó Acabá Herrero.



Al preguntarle como fue el proceso de selección para ir a la EEI, Acabá Herrero soltó una carcajada y dijo que “creo que me escogieron porque siempre les he dejado saber mi disponibilidad para hacer cualquier cosa que sea necesaria. Me escogieron y en dos años estaré viviendo en el espacio”.



En cuánto a cual es el mayor recuerdo que tiene del espacio, este indicó que el brillo de las estrellas. “Cuando estás en la parte del Sol, este brilla muy fuerte e intenso. En la parte oscura de la Tierra el espacio se ve más oscuro porque no hay atmósfera y la luz de las estrellas es más clara y fuerte. Es una vista increíble”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario