domingo, 30 de mayo de 2010

Toman acción antes de un huracán

Puerto Rico HoyNext Next 0
30 Mayo 2010
Toman acción antes de un huracán
Municipios limpian cuerpos de agua y alcantarillas para evitar inundaciones



Los pronósticos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) es que podrían llegar a la región siete potentes huracanes.Por Yaritza Santiago Caraballo / end.ysantiago1@elnuevodia.com

En preparación para la activa temporada de huracanes que se avecina, varias agencias de gobiernos y municipios trabajan arduamente para prevenir inundaciones y derrumbes con la limpieza de alcantarillas y cuerpos de agua.

Con maquinaria y en coordinación con el Departamento de Recursos Naturales, municipios como Barranquitas, Orocovis, Guaynabo, San Juan, Carolina y Bayamón son algunos de los que están trabajando actividades de mitigación -algunos lo hacen todo el año- de ríos, caños y quebradas, según Heriberto Saurí, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Muchos de estos cuerpos de agua tienen que desyerbarse y limpiarse de escombros, que son una de las causas de inundaciones en períodos fuertes de lluvia, como el que se vive estos días, impactando sectores en Arecibo, Manatí, Utuado y Florida, por mencionar algunos. En Arecibo, por ejemplo, según personal de las oficinas regionales de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, los Barrios Tanamá y Las Mercedes son propensos a inundaciones por su cercanía al río que baja del Lago Dos Bocas, y sectores de Vega Baja y Vega Alta han sido afectados por la crecida del Río Cibuco, que ayer, por ejemplo, se salió de su cauce.

Este panorama de inundaciones podría complicarse en esta temporada de huracanes, que inicia este martes 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, pues los pronósticos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) es que podrían llegar a la región siete potentes huracanes.

Carlos Rodríguez, coordinador interagencial de manejo de emergencia del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), anticipó que actualmente se han limpiado 245 cuerpos de agua, incluyendo Vieques y Culebra.

“Estamos limpiando esas cuencas desde el año pasado. Es un proceso continuo y se trata de los principales cuerpos de agua que cruzan cerca de comunidades o zonas”, dijo. Adicional a ello, la agencia ha otorgado entre 70 y 80 permisos a municipios para dichas limpiezas.

Las alcantarillas también son otro dolor de cabeza que están atendiendo los municipios y el Departamento de Transportación y Obras Públicas, ante la alta acumulación de basura, que provoca inundaciones urbanas. “Mucha gente no ayuda porque tiran todo tipo de basura en las calles y paran en las alcantarillas”, dijo Noel Colón, empleado de la Oficina de Manejo de Emergencia en Arecibo. Para el alcalde de Orocovis, Jesús Colón, ésa es una de las prioridades actualmente. Según Juan Avilés, director ejecutivo de la directoría de Obras Públicas, la construcción de estructuras sobre los desagües también provoca inundaciones. “Hemos encontrado personas que han puesto verjas, obstruyendo el flujo”, dijo. El plan de prevención en esta temporada incluye además el funcionamiento 100% de las bombas de agua del DRNA. Asimismo, Obras Públicas ha colocado rótulos de alerta en zonas de derrumbes, e instalado mallas protectoras en varias montañas, como en la Carretera PR-2 que va de Añasco a Rincón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario