sábado, 29 de mayo de 2010

Golpe preventivo a la violencia

Golpe preventivo a la violencia Por Yennifer Álvarez Jaimes
EL VOCERO
Sábado 29 de Mayo de 2010 04:00


EL VOCERO / Willín Rodríguez

Algunos dicen que una imagen vale más que mil palabras.
Mientras que un niño ilustra a una familia feliz, su compañero de clase dibuja un auto desde el cual varias personas disparan hacia el exterior. Ese contraste de imágenes deja al descubierto el clima de violencia en el que se ven obligados a crecer muchos niños y niñas en el País.
Para Mariely Rivera Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Chana y Samuel Levis, la conducta violenta puede ser erradicada si desde edades tempranas los niños aprenden destrezas para solucionar sus conflictos.


“Lamentablemente la gente tiende a pensar que es normal y es cosa de muchachos el que un niño ataque a su compañera con un lápiz en el oído o una niña le de un golpe en la cara a una compañera, y no, eso no es normal. No se puede tolerar y esto se puede evitar si le enseñamos competencias emocionales desde pequeños”, aseguró la también comunicadora.



Agregó que incidentes violentos como los descritos pueden ocurrir tan a menudo como 6 ó 7 veces al mes en el mismo plantel.




EL VOCERO / Willín Rodríguez
Precisamente, mediante el programa Metamorfosis Escolar, auspiciado por la organización sin fines de lucro, los niños de la Escuela Elemental República de Brasil aprenden destrezas socio emocionales para manejar los conflictos integradas en las clases del currículo regular.



Rivera Hernández explicó cómo en la clase de ciencia los maestros discuten los efectos de un huracán y además, enseñan a los pequeños a reconocer y manejar las emociones en momentos críticos como los de una tormenta, les enseñan a demostrar cuidado y preocupación por otros y a tomar decisiones responsables, entre otras destrezas.



La directora ejecutiva de la Fundación Chana y Samuel Levis trabaja con tan sólo siete profesionales el proyecto que pretende impactar durante dos años el plantel. Trabajadores sociales, educadores y sicólogos enseñan las cinco competencias emocionales a maestros, orientadores y el personal de seguridad y mantenimiento de la escuela para que ellos mismos integren las destrezas en sus labores y los alumnos las aprendan.



No obstante, reconoció que muchas veces es más cuesta arriba para los adultos que para los niños aprender y poner en práctica este tipo de herramientas de resolución de conflictos.



“Hay resistencia a medirse porque se ve como un estigma, como si se resaltaran las cosas negativas de la escuela, pero hay que explicar que la estrategia de medirnos es para saber dónde estamos parados y mejorar. Además, dejas al descubierto lo que sientes y no para todo el mundo es cómodo”, señaló Rivera



Hernández sobre las evaluaciones que se hacen en las escuelas previo a comenzar los talleres.



Programas como Metamorfosis Escolar son subvencionados por organizaciones sin fines de lucro, pero Rivera Hernández destacó que la Cámara de Representantes federal aprobó un proyecto que destina fondos para que en las escuelas se desarrollen talleres con base socio emocional para mejorar el ambiente escolar y provocar que los niños se sientan seguros en los planteles. Se espera que el proyecto pase al Senado federal próximamente y de ser aprobado se asignen fondos al Departamento de Educación local.



“Como niña era bien importante sentirme feliz, porque eso era lo que provocaba que fuera todos los días a la escuela, a pesar que era asmática y tenía que faltar muchas veces. Pero la motivación y el clima escolar que existía me daba deseos de ir todos los días”, relató Rivera Hernández, sobre la importancia de mantener un ambiente escolar saludable y su amor por la escuela.

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