domingo, 30 de mayo de 2010

“Debacle” a la vista en Educación

30 Mayo 2010
“Debacle” a la vista en Educación
La atribuyen a las “políticas equivocadas” de Odette Piñeiro



El legado de Piñeiro en Educación será nefasto de no ser corregido, según líderes magisteriales entrevistados.Por Miguel Díaz Román / end.mdiaz2@elnuevodia.com

El sistema educativo se enfrenta a una debacle sin precedentes a partir del próximo año escolar en agosto, auguraron ayer por separado la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Feliciano, y el presidente la Federación de Maestros, Rafael Feliciano.

Ambos líderes magisteriales advirtieron que la debacle es inminente si no son derogadas las políticas “equivocadas” que estableció la ex secretaria de Educación, Odette Piñeiro.

La ex secretaria abandonó el cargo el viernes a petición de La Fortaleza. El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, explicó que la salida de Piñeiro obedeció “a diferencias de criterio respecto a la implantación de la política pública de la administración”.

Feliciano indicó que para evitar la debacle que augura para agosto es necesario “derogar la carta circular número 9 que declaró excedentes a cerca de 2,000 maestros, eliminó plazas de maestros y cursos de bellas artes”.

“Esa carta fue obra de Piñeiro”, dijo.

Sostuvo que para agravar el panorama el Departamento de Educación se niega a contratar cerca de 3,000 maestros transitorios. “Si esto sigue vigente en agosto habrá una debacle como nunca se ha visto en las escuelas públicas”, insistió Feliciano.

Aida Díaz coincidió con Feliciano y advirtió que el problema es mayor porque la ex secretaria ordenó la eliminación de 40 escuelas y además, Educación no ha establecido planes para sustituir a decenas de maestros que se proponen acogerse a la jubilación al finalizar el año escolar el viernes o durante el verano.

Feliciano agregó que para poder acoger a los maestros transitorios y a los declarados excedentes será necesario reponer cursos y crear siete sesiones de clases por día y no seis como ocurre actualmente.

“Hay que reducir de 60 minutos a 50 minutos las clases y así se puede crear la sesión número siete. Eso permite reclutar más maestros, dijo.

Díaz, por su parte, señaló que no está en posición de avalar a Jesús Rivera Sánchez para el cargo de secretario por que “no lo conozco. Sólo sé que fue superintendente en Coamo y miembro de la asamblea municipal bajo la incumbencia de Margarita Nolasco”. Rivera Sánchez, quien ocupó la posición de director de asuntos académicos en Educación y renunció meses atrás tras sostener diferencias con la ex secreraria, fue nombrado el viernes como secretario interino.

Feliciano dijo se negó a respaldar al funcionario para el cargo.

Elín Cintrón, presidente de la Asociación de Directores y Admnistradores de Escuelas, sí favoreció el nombramiento de Rivera Sánchez para secretario. “Lo conocemos y creemos que tiene la experiencia y las cualidades que requiere el cargo”, dijo Cintrón. Señaló que la salida de Piñeiro fue el resultado “de sus errores y desconocimiento del sistema educativo”.

Luis Felipe Díaz, presidente de la Organización Nacional de Directores, sostuvo que no puede respaldar a Rivera Sánchez porque “no lo conozco”.

Atribuyó la salida de Piñeiro “a su inexperiencia, la poca ayuda que recibió de sus asesores y a los numerosos desaciertos que cometió”. “Ese fue un nombramiento político y su salida demuestra el daño que la política partidista le hace a Educación”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario