martes, 8 de junio de 2010

Candente la audiencia de presupuesto de la policia

Candente la audiencia de presupuesto de la Policía
Terminó con una agria discusión entre Cirilo Tirado y Rivera Schatz



El superintendente de la Policía José Figueroa Sancha, quien permaneció calmado durante la discusión, propuso un presupuesto que supera en más de $30 millones el actual.Por Yaritza Santiago Caraballo / end.ysantiago1@elnuevodia.com

Tras asegurar que la Policía ha sido efectiva en combatir el crimen, el superintendente José Figueroa Sancha presentó ayer a la Legislatura un presupuesto recomendado de $729.6 millones para el año fiscal 2010-2011.

La mayor parte de este monto, que representa un alza de $31.3 millones en comparación con lo recibido el pasado año, se utilizará para pago de nóminas, de instalaciones y servicios, compra de materiales y suministros. Ante una nutrida vista pública realizada por la Comisión senatorial de Hacienda, que preside Migdalia Padilla, y que culminó abruptamente tras desatarse una discusión entre legisladores, el Superintendente destacó que gracias al Plan Golpe al Crimen, en los primeros cuatro meses de este año (1ro. de enero al 30 de abril) la incidencia total de delitos Tipo 1, que abarcan la persona y la propiedad, bajó un 5.5%.

No obstante, dijo que este tipo de delito contra la persona (asesinato, robo, agresión y violación) aumentó un 3%, porque hay más robos. De hecho, según sus estadísticas, en las regiones de San Juan, Bayamón, Carolina, Ponce, Aibonito, Guayama y Utuado las incidencias contra la persona bajaron un 18% desde que se activó en febrero a la Guardia Nacional. “Podemos destacar un control o estabilidad en el renglón de los asesinatos en comparación con el año anterior”, sostuvo el funcionario quien estuvo acompañado del superintendente auxiliar, José Rosa Carrasquillo.

Los recursos fiscales que Figueroa Sancha recomendó ayer para fortalecer las fuerzas de seguridad reflejan alzas significativas, la mayor de éstas en la partida de nómina que incrementó a $655 millones, $36.3 millones más que lo recibido en el 2009. Parte de ese aumento, dijo, está destinado a sufragar los gastos de los cadetes nombrados en este año fiscal. En este año natural se reclutarán 1,000 cadetes y el año que viene, otros 1,000. Esa segunda fase costará $15 millones.

Recomendó además aumentar a $61.9 millones, $17 millones más, la partida de instalaciones y pagos para cubrir los aumentos de energía, agua y combustible, la renta de los cuarteles y las nuevas instalaciones de las comandancias de Aibonito, Caguas y Ponce, que pronto serán inauguradas. El Superintendente advirtió que eventos como la huelga de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pueden afectar el presupuesto, ya que han gastado $1.5 millones en horas extras, y que los juegos Mayagüez 2010 representarán en horas extras otros $3 millones.

“Aunque nos representa un gran reto, con el presupuesto, nos sentimos confiados en que el mismo será suficiente para propulsar nuestra visión. La Policía ha cumplido y se mantiene firme en lograr la parte que nos corresponde”, manifestó.

La vista pública, que duró un poco más de una hora, casi culmina como el rosario de la aurora. Y es que al comenzar la sesión de preguntas se desató una discusión entre el senador popular Cirilo Tirado y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Este último censuró a Tirado cuando éste, molesto por las fotos que circularon ayer en la prensa, preguntó al Superintendente si el amor y protección a los ciudadanos se demuestran con macanazos y tirando gas pimienta, y si el pueblo o la UPR pagarían esos $1.5 millones.

Mientras el Superintendente se mantenía calmado, Rivera Schatz y Padilla le llamaron rápido la atención a Tirado y al senador Eduardo Bhatia porque sus cuestionamientos no estaban dirigidos al tema del presupuesto como se acordó al iniciar la vista. En un momento Tirado retó al Superintendente a que buscara la Fuerza de Choque para que lo sacara del salón de audiencias. Tras varios dimes y diretes entre los senadores, Rivera Schatz y Padilla culminaron abruptamente la vista, saliendo Figueroa Sancha a toda prisa del salón. “Es un acto antidemocrático que se acalle a la minoría”, sostuvo Tirado, quien agregó que Rosa Carrasquillo debe renunciar a su puesto por darle una patada a un manifestante mientras estaba en el suelo. Por su parte, la senadora Padilla calificó la actitud y las preguntas de Tirado como “capciosas”, que le faltaron el respeto no solamente al Superintendente, sino al Cuerpo de la Policía.

Mientras esto ocurría, la Comisión cameral de Seguridad Pública, presidida por Héctor Torres, realizó una vista para discutir los proyectos PC 2549 y 2550 a fin de que se le otorgue a los bomberos y policías el sueldo completo durante el tiempo que estén en convalescencia por sufrir algún accidente durante sus funciones. La medida fue avalada por el Fondo del Seguro de Estado y la Policía. Torres dijo que ahora se dispone a evaluar el tiempo de aplicación y el impacto económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario