jueves, 7 de enero de 2010

"Cuba patrocina el terrorismo"

7 de enero de 2010
Primera Hora

Washington (EFE) Estados Unidos justificó ayer la imposición de medidas de seguridad adicionales para los cubanos y personas que viajen de Cuba a su territorio porque ese país "patrocina el terrorismo" al dar cobijo a miembros de ETA y de la guerrilla colombiana.
"Fue incluido en la lista porque Cuba es uno de los cuatro Estados que patrocinan el terrorismo", dijo a EFE Laura Tischler, portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos también acusa de patrocinar el terrorismo a Irán, Siria y Sudán.
El Gobierno de Barack Obama decidió el año pasado mantener a Cuba en el grupo de naciones que a su juicio respaldan el terrorismo porque miembros de "ETA, de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) permanecieron en Cuba en el 2008".

El gobierno de La Habana presentó una queja formal a EE.UU. por someter a normas adicionales de seguridad a los ciudadanos cubanos que viajen a Estados Unidos o los pasajeros de cualquier nacionalidad que procedan de la isla, ordenadas tras el fallido atentado contra un vuelo en Detroit (Michigan) el día de Navidad.
Tischler confirmó que representantes de Cuba se reunieron el martes en La Habana y en Washington con funcionarios de Estados Unidos para trasmitir su protesta.

Estados Unidos "toma pasos apropiados para garantizar la seguridad de los viajeros frente a la amenaza que representa el terrorismo" , afirmó la portavoz.
En un comunicado, la cancillería de Cuba se quejó de que su inclusión en la lista "tiene como único propósito justificar la política de bloqueo que la comunidad internacional rechaza de manera unánime", en referencia al embargo económico que mantiene vigente el Gobierno de EE.UU. contra la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario