sábado, 26 de septiembre de 2009

Promesa legislativa de nuevos empleos

sábado, 26 de septiembre de 2009
Antonio R. Gómez
Primera Hora

Los presidentes de ambas cámaras legislativas lamentaron el anuncio de los miles de despidos en el Gobierno y volvieron a responsabilizar ayer a la pasada administración por la decisión.
“A nosotros en la Asamblea Legislativa nos preocupa profundamente lo que está ocurriendo. Nos preocupa, lo lamentamos y ésta no es una situación fácil ni para los empleados públicos ni ciertamente es una situación fácil para nosotros”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González.

“Yo quiero que sepan, y estamos juntos con el Senado llevando esta nueva agenda, que nosotros no vamos a descansar hasta que busquemos los mecanismos y las oportunidades para que estos empleados que han sido cesanteados puedan regresar al estado laboral”, agregó. “Es una situación difícil, incómoda, pero se requiere de líderes que puedan y podamos afrontar las determinaciones que se han tenido que tomar para salvar, no sólo al resto de los empleados públicos, sino también el crédito del Gobierno de Puerto Rico, el que no se tengan que aumentar el impuesto al consumo, ni el impuesto a los celulares, ni se tenga que aumentar las tasas contributivas, ni tengan que rebotar los cheques de empleados gubernamentales que están en nómina, ni cerrar el Gobierno”, dijo.

Por su parte el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, afirmó que “no queremos los despidos en Puerto Rico. Sencillamente de esa manera podemos resumir la posición nuestra”. Recordó que en las audiencias públicas para la aprobación de la Ley 7 preguntó a los oficiales del Ejecutivo y éstos le respondieron que si se tomaban otras medidas de ahorro y se cobraban deudas de Hacienda, se podrían evitar los despidos. “Yo no estoy satisfecho con la determinación que se ha tomado. El Departamento de Hacienda pudo ser más agresivo radicando casos de cobros y anotaciones de embargo. De esa cantidad de $3.6 billones (en deudas) hay cerca de $1,558 millones de corporaciones que adeudan. Si hubiésemos cobrado el 10 por ciento o el 20 por ciento de esa cantidad tendríamos una recaudación de $360 millones. Si hubiésemos logrado el 20 por ciento serían $720 millones, y hubiésemos aliviado sustancialmente la situación económica del país”, declaró. “Creo que se falló en esa gestión, creo que se debió ser mucho más diligente”.

Los líderes legislativos insistieron en responsabilizar a la pasada administración por los despidos. “Nos dejaron un gobierno en quiebra”, dijo González. Adelantaron que responsabilizarán públicamente y ante Justicia a funcionarios del pasado gobierno que “le mintieron” a la Legislatura, presentaron “información falsa” y provocaron la aprobación de “presupuestos inflados”.

Informaron que se aprobará legislación para generar nuevos ingresos y se habló específicamente de una medida para permitir la “autotasación” de cerca de 600,000 propiedades que no están tasadas y no pagan impuestos. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio Silva, estimó los posibles recaudos entre $250 y $300 millones anuales y recurrentes. Anunció que tendrá el proyecto listo para la próxima semana.

“Nosotros aquí en la Asamblea Legislativa nos enfrentamos al Caref y detuvimos todos los impuestos que recomendaron. Ése es el récord histórico de la Asamblea Legislativa. Y el récord histórico también refleja que hemos estado defendiendo los empleos”, insistió Rivera Schatz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario