jueves, 6 de agosto de 2009

El antídoto contra la depresión es reírse de los problemas

jueves, 6 de agosto de 2009
Bárbara J. Figueroa Rosa
Primera Hora

La tristeza es una emoción natural del ser humano ante diversas circunstancias de la vida. En cambio, tirarse en una esquina a llorar y dejar que los problemas te consuman por un periodo mayor a dos semanas es un asunto que debes frenar y asumir con otra actitud: la risa.
Al menos ésa es la recomendación que el comediante Sunshine Logroño les envía al más de medio millón de boricuas que están en riesgo de sufrir una depresión en la Isla.

“Hay que empezar a reírse de los problemas y objetivizar los mismos a través de la comedia. Es un poco como verlos de lejos, desde afuera”, aconsejó el también productor que reaccionó con un “¡wow, qué fuerte!”, cuando supo el resultado de un estudio que indica que Puerto Rico tiene un 15% más de prevalencia a tener depresión que Estados Unidos.
Y es que, para el actor, eso es lo que precisamente hacen muchos de sus colegas en los famosos stand up comedy, pieza teatral que parodia situaciones y conflictos cotidianos.

“Hacemos de los problemas de los demás, o de los nuestros, un chiste y todo el mundo se esmorcilla. Ésa precisamente es la actitud que debemos asumir. Tenemos que cogerlo suave y dejar de ser tan fatalistas”, dijo.
En cuanto a los hallazgos que revelan que son más las mujeres que padecen de depresión en comparación con los hombres, al artista le surgió una jocosa sugerencia: “dejen de ver novelas porque no le ayudan en nada y lo que hacen es recordarles porqué están deprimidas”.
Curiosamente, los epidemiólogos Manuel Bayona y Carolina Álvarez coincidieron con la postura de la figura histriónica al aludir que científicamente se está evaluando la posibilidad de mejorar algunos problemas de trastorno mental a través de la risoterapia.

“Es curioso, pero hay un grupo de científicos ingleses que están trabajando en un proyecto que persigue buscar fórmulas para contagiar la risa en personas de alto riesgo de sufrir depresión. La idea es incrementar su nivel de felicidad”, dijo Álvarez, profesora del programa de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Ponce.

De otra parte, y aunque distante de un tono cómico pero sí esperanzador, el sociólogo José Rodríguez enfocó su análisis refiriendo que la actitud es la herramienta más importante al enfrentar cualquier problema de índole social.

“Es alarmante que vivamos en un país tan deprimido, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados y lamentándonos del asunto”, dijo el especialista en conducta humana.
“Tenemos que tomar acción como pueblo, identificar los factores que están afectando nuestra salud mental y asumir posturas preventivas”, agregó.

Entre sus recomendaciones, directas al ala gubernamental, se destaca la posibilidad de establecer un protocolo universal para el manejo de situaciones en las que un individuo comienza a presentar algunos de los síntomas claves de la depresión.

“Tenemos que reconocer elementos de apoyo institucional y establecer líneas de auxilio que sean accesibles a toda la sociedad”, indicó el también profesor de la escuela Carlos Albizu en San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario