Por Jorge Rodríguez,
ESCENARIO
27 de agosto de 2009 04:00 am
Si algo ofrece el XV Festival Internacional de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico y su director José Alicea son los talleres educativos a que convocan, pero que en esta edición alcanzan cierta cumbre, con la invitación realizada a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de Argentina que se dedican precisamente a rescatar para la memoria colectiva, la hechura de instrumentos musicales pre-colombinos.
Este taller basado en cursos de investigación de la Universidad Nacional Tres de Febrero, además de explorar la diversidad musical e histórica de cientos de etnias —tanto vivas como desaparecidas—, pretende articular un acercamiento entre esta praxis tradicional cara a una experiencia artística que conduzca hacia un verdadero proceso de transformación interior.
"Proponemos ir hacia un músico intregral que tiene que componer, tocar las obras e investigar códices precolombinos de instrumentos olvidados por culturas indígenas que aún se encuentran. Hay dos vertientes: las que aún están en uso y los instrumentos que se han descontinuados hace 500 años.
En Puerto Rico, hemos realizado talleres de construcción en caña de instrumentos que se usan como los violines de una cuerda, y aerófonos. En el taller de arcilla tratamos instrumentos que no están en uso —ni siquiera en las tradiciones autóctonas— del Valle de México como las flautas dobles, triples y cuadruples; y las vasijas silbadoras de arcilla con agua adentro y que producen un sonido particular, que no existen en otro lugar", declaró el director de este equipo musical y científico Alejandro Iglesias Rossi.
Entre los múltiples objetivos de este equipo musical están el dar una misma dignidad ontológica a los instrumentos heredados de la tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital, así como buscar un lenguaje personal que recalque la apreciación de la diversidad cultural en sus distintas expresiones. Buscan también desarrollar y profundizar las potencialidades creativas, intelectuales, corporales y espirituales, aprovechar los avances técnicos, y reencontrar la ritualidad propia de la creación a través de los instrumentos autóctonos de América.
“Lo interesante es ir más allá de la museología para volverlos a poner en funcionamiento. Otras características de gran belleza estética se encuentran en los instrumentos rituales, los zooformos, los antromorfos; y en forma de dioses como las ocarinas gigantes de la tradición olvidada pero que pertenece al acervo cultural nuestro”, dijo Iglesias Rossi.
Las clínicas/talleres de hoy, desde las 10:00 a.m., son ofrecidos por los percusionistas Andrés Mattei y Etienne Rivera, Sazed Ul Alam en la cítara, Shib Sankar en la tabla, el Marassa Duo con James Armstrong y Nicholas Papador, y el timbalero Tito de Gracia. En los conciertos estarán desde las 7:00 p.m., el Marassa Duo, El Grupo de Percusión del Conservatorio bajo la dirección de José Alicea, Dave Samuels y Tito de Gracia.
El Archivo Vertical Digital busca mantener un acervo de noticias en formato electrónico para el uso de los Estudiantes de la Universidad del Este Centro de Yauco y la comunidad general. Podrás encontrar las noticias por fecha o por los temas que le hemos asignado. Aún mantenemos el Archivo Impreso en la Biblioteca, pero no se duplican las noticias. Esperamos que puedas hacer buen uso de esta herramienta. En cada noticia se brinda el enlace a la página del periódico o fuente de la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario