martes, 28 de julio de 2009

Resurgen tiendas de remedios

martes, 16 de octubre de 2007
Francisco Rodríguez-Burns
Primera Hora

Entre los anaqueles de la tienda de medicina alternativa La Era de Acuario se pueden hallar hierbas y aceites para la desintoxicación del cuerpo, incienso de relajación, infusiones que prometen remedios renales, e incluso un suplemento nutritivo que supuestamente cura tumores cancerosos.

Por generaciones, tiendas como ésta se han podido encontrar en muchos de los cascos urbanos puertorriqueños. Pero, con la consolidación de la industria de medicina alternativa, fenómeno que ha coincidido con la promoción de productos naturales para salvar el planeta ante la contaminación, los establecimientos especializados en la venta de suplementos nutritivos han resurgido, atendiendo a un sinnúmero de pacientes defraudados con la medicina tradicional.
Aun así, la dueña de La Era de Acuario, Basilisa Rodríguez, siempre recomienda a sus clientes que acudan a un médico profesional, aunque a la vez sugiera algún producto que asegura la curación de una enfermedad crónica.

“Si no le hace mal a uno, le va a hacer bien. Hay pocas personas, por ejemplo, que se toman un té para el dolor cuando eso es lo que siempre se ha recomendado”, indicó Rodríguez, quien niega que los productos de su tienda tengan efectos secundarios.

El comercio atiende a todo tipo de cliente, desde pacientes con estreñimiento hasta personas que puedan requerir algún medicamento para la relajación. Incluso, la comerciante vende una medicina natural, en la forma de un cigarrillo de hierbas naturales, que supuestamente neutraliza las ansias de fumar una vez se saborea.

Hay que tener cuidado
Críticos de la medicina alternativa sostienen que algunos remedios naturales pueden interactuar negativamente con los medicamentos recetados. De hecho, algunos “remedios caseros” se han vinculado a fallos renales, entre otras serias condiciones de salud.

Rodríguez aseguró que sus clientes sí le reportan mejorías de salud al utilizar sus productos y sostuvo que muchos de ellos los escogen como un “acto de fe” a pesar de la falta o escasez de estudios que confirmen su efectividad. “A la gente a veces no le resultan los tratamientos médicos tradicionales y por eso buscan estos remedios. Sí sienten un alivio, ya que muchas medicinas alternativas son efectivas. Con respecto a los médicos, hay intereses creados”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario