lunes, 20 de julio de 2009

El niño prodigio de Morgan Stanley

Por Servicios combinados
20 de julio de 2009 04:00 am

¿Quiere usted saber cómo consumen medios de comunicación los adolescentes? Bien, olvídese de Nielsen, de la OJD y del EGM, y pregúntele a un adolescente.
Ahora, un adolescente hablando de adolescentes se ha convertido en la última sensación de la City de Londres. Se llama Matthew Robson, tiene 15 años y está haciendo prácticas en el banco de inversión Morgan Stanley.


Los analistas de la firma de inversiones Morgan Stanley, que pidieron al escolar londinense que describiese los hábitos de sus amigos en lo que se refiere a medios de comunicación, decidieron publicar el estudio dada la calidad de la información proporcionada, ha informado el "Financial Times".


El informe de un quinceañero británico llamado Matthew Robson sobre el uso que hacen los adolescentes de los medios ha sorprendido por la agudeza de sus análisis a la City de Londres.
Su análisis sobre cómo consumen medios de comunicación los adolescentes británicos es lo suficientemente bueno como para que Morgan Stanley lo haya distribuido a sus clientes, a través de Financial Times, el mismo diario que ha dedicado un destacado artículo al estudio de Robson.
Las conclusiones del análisis son deprimentes para los periódicos y los periodistas. Los jóvenes no quieren pagar por ellos.


Detestan el papel y todo lo que tenga cables. Ningún joven se siente capaz de leer "páginas y páginas de texto" y prefieren ver los sumarios de las noticias en internet o en la televisión.
Incluso en internet, los anuncios molestan a los adolescentes, explica Robson en su estudio. Él y sus amigos emplean su tiempo y su dinero sobre todo en el cine, en conciertos y en consolas de videojuegos, que son además un instrumento más atractivo para charlar con sus amigos.
Les gustan las pantallas sin botones. Los eventos (conciertos, etcétera) son las de las pocas cosas que les motivan rascarse el bolsillo. Y Twitter es para viejos.


Según el joven, los adolescentes que conoce no utilizan "twitter" porque actualizar el servicio en los móviles cuesta dinero y porque "se dan cuenta además de que nadie puede ver allí sus perfiles".
Los jóvenes tampoco parecen encontrar tiempo para la televisión y prefieren escuchar música sin interrupciones de anuncios en portales de internet como last.fm a sintonizar las emisoras de radio tradicionales.


¿Un futuro negro para los medios de comunicación? Posiblemente. Aunque también para los analistas financieros. Porque Matthew Robson puede ser el primer analista ciudadano. O el primer consultor ciudadano.
Ahora está de moda el periodismo ciudadano, es decir, gente normal que escribe blogs o artículos de acontecimientos de los que es testigo. Es, evidentemente, un factor más de presión para los periodistas.


Robson, por su parte, ha hecho a sus 15 años algo por lo que McKinsey, Accenture, Arthur D. Little… o Morgan Stanley pueden cobrar cifras enormes.
"Docenas de gestores de fondos y varios directores de empresas nos han estado llamando o enviando mensajes todo el día", dijo al periódico Edward Hill-Wood, un analista de medios de Morgan Stanley, quien reconoció, sin embargo, que no podía garantizar el rigor estadístico del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario