Por Ivonne Y. Rosario
EL VOCERO
13 de marzo de 2009 04:00 am
La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, advirtió ayer que a pesar de que se anunció públicamente que los maestros de salón de clases no se verían afectados con el plan de reducción de empleados públicos, “a muchos se les está notificando que son excedentes, lo que significa que podrían ser cesanteados”.Díaz hizo referencia a la Carta Circular de Organización Escolar 2008-2009 que alegadamente está siendo utilizada por los directores a pesar de no ser oficial, “porque se trata de un borrador”.
La líder sindical solicitó al secretario de Educación, Carlos E. Chardón, que imparta instrucciones de dejar sin efecto la misma y tome acción contra los que la han implantado sin su autorización porque “la Carta, además de provocar despidos de maestros, afectará a los estudiantes”.“Ha llegado a nuestra atención un borrador de la Carta de Organización Escolar 2008-2009. El mismo está siendo utilizado para la organización de las escuelas para el próximo año escolar. Como resultado, a muchos compañeros se les está notificando que son excedentes en sus respectivas escuelas.
En una reunión sostenida con el Secretario de Educación la pasada semana, éste nos notificó que no habría cesantías de maestros. Sin embargo, si las organizaciones escolares para el año 2008-2009 se van a realizar según esta Carta, el Departamento de Educación (DE) estará provocando cesantías aún cuando la ley excluyó al personal que da servicio directo al estudiante,” explicó Díaz.Reconoció que cuando hay reducción de matrícula en una escuela, “es probable que se decreten excedentes”, pero el DE los tiene que reubicar en el distrito si es que son maestros probatorios o permanentes.
Según Díaz, en esta ocasión lo que está provocando los excedentes son las disposiciones de la nueva Carta Circular que: aumenta los períodos lectivos a 60 minutos, reduce los créditos de 21 a 18 como requisito de graduación y elimina el período institucional en el nivel intermedio. “Estos cambios provocarán que, en algunos casos, sobre un maestro por cada seis grupos”.Asimismo, agregó que el documento en controversia crea “grandes problemas a los estudiantes de educación especial ubicados en salones de tiempo completo ya que la misma no contempla el número de estudiantes aceptable por condición”.
Díaz agregó que también se incluyen directrices para la implantación de un período de 10 minutos de reflexión y a la vez establece la duración de los cursos de 60 minutos. “No es posible cumplir con ambas disposiciones a menos que la duración de uno de los cursos se reduzca a 50 minutos porque de lo contrario se estará extendiendo el horario escolar”. La Carta alegadamente también elimina el período institucional para los maestros de escuela intermedia.“No hay necesidad de eliminar este período, todo lo contrario, debe fortalecerse con una buena planificación para su uso. Son muchas las actividades que se realizan durante el mismo, incluyendo la entrada de notas al sistema electrónico”, concluyó Díaz.
Secretario justifica acción
Mientras, Chardón justificó lo establecido en la Carta Circular, asegurando que tiene como propósito defender el dinero del pueblo y “velar que se utilicen adecuadamente”.Según el Secretario de Educación, la Carta establece que los grupos tienen que tener 20 estudiantes y hay cientos de grupos con sólo 15 estudiantes, por lo tanto cada escuela tiene que asegurarse de completar la cantidad de estudiantes, de lo contrario los maestros de estos grupos -si son transitorios- corren el riesgo de no ser contratados en agosto.Instruyó a los directores regionales a los efectos de recopilar información de los planteles escolares que tienen grupos de 15 estudiantes o menos para determinar la acción a seguir.
De otro lado, Chardón aceptó que el DE en los últimos años fue irresponsable en su fiscalización para garantizar que se cumpliera la Carta Circular. Insistió en que los maestros tienen que estar altamente cualificados para trabajar en el DE por lo que será más estricto en los requisitos que éstos tiene que cumplir para ingresar a la fuerza laboral del departamento.Además exhortó a las universidades a ser más estrictas a la hora de graduar futuros maestros, porque se han dado casos de maestros que ofrecen cursos para los que no están académicamente preparados, redundando en un pésimo aprovechamiento académico de los estudiantes, según Chardón. Informó que hoy día hay más de 700 escuelas bajo el Plan para el Mejoramiento de Escuelas.
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