martes, 26 de mayo de 2009

A suspender la licencia a conductores temerarios

26 de mayo de 2009 05:00 am
El Vocero

Los trabajos que realiza el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) encaminados a hacer cumplir el sistema de puntos contra conductores negligentes, es un paso en la dirección correcta en momentos en que las carreteras del país se han convertido en una zona de peligro para el ciudadano amante de las leyes.El sistema de puntos provee para que el DTOP cancele la licencia de conducir a cualquier persona que acumule un número de infracciones de tránsito, y por ende, demuestre pobre juicio y/o irresponsabilidad al manejar un vehículo de motor.

Por ejemplo, a una persona que acumule 25 puntos en infracciones durante un año, se le suspenderá la licencia de conducir durante un período de tiempo similar. Dicha acción sacaría de circulación a un conductor que ha demostrado poco interés en manejar de forma civilizada.A pesar de que la ley que autoriza al Departamento de Transportación y Obras Públicas a implantar el sistema de puntos data del año 2000, hasta el presente la misma ha sido, en términos prácticos, letra muerta. Esta situación ha limitado las herramientas del Estado para atender el problema de accidentes y fatalidades en las vías de rodaje.

Aunque en el pasado se aumentaron las multas por exceso de velocidad y otras infracciones, lo cierto es que en muchas ocasiones, las carreteras parecen zona de nadie, donde la prisa desmedida, y la falta de cortesía y consideración son la norma.De hecho, al presente se experimenta un aumento en las muertes por accidentes de tránsito, en comparación con el año pasado, cuando un total de 401 personas murieron en las carreteras.

Es necesario que el DTOP cuente con los recursos necesarios para superar las dificultades que en el pasado impidieron poner en vigor este sistema. Por su parte, corresponde a la Legislatura examinar las leyes de forma que se puedan incluir en el sistema de puntos infracciones que al presente no forman parte del mismo.Toda gestión encaminada a hacer más seguras las vías de tránsito debe recibir el apoyo de la actual administración. La vida de muchos puede depender de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario