viernes, 1 de mayo de 2009

Dan Negativo a gripe porcina

Por Zenaida Ramos Ramos
EL VOCERO
01 de mayo de 2009 04:00 am

Una pareja que pasó su luna de miel en México y otra persona que también visitó suelo azteca salieron negativos al cultivo de la nasofaringe, conocido como la prueba de hisopo, para detectar la presencia del virus de la influenza porcina, divulgó ayer el secretario del Departamento de Salud (DS), Jaime Rivera Dueño, cuando casi finalizaba la conferencia de prensa para informar sobre el plan de trabajo de esa agencia del Gobierno.

La prueba de hisopo es “una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz, para detectar organismos patológicos. Se le pide al paciente que tosa antes de comenzar el examen y que incline la cabeza hacia atrás.Se pasa un hisopo de algodón con suavidad a través de la fosa nasal hasta la nasofaringe, la parte de la faringe que cubre el paladar. Se hace rotar el hisopo rápidamente y luego se retira.

La presencia de cualquier virus, bacteria u hongo patógeno significa que estos microorganismos pueden estar involucrados en la infección”, según Medline Plus, servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.El epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán, explicó que los criterios para hacerse esa prueba son los siguientes: tener fiebre de 100 grados o más, dolor de garganta, “esté saliendo mucho líquido por la nariz o que tenga mucho estornudo o mucha tos. Además de eso, haber viajado a un sitio cercano donde hay esta epidemia, por ejemplo, México; haber vivido en un sitio donde hay casos activos como Nueva York o que la persona resida en un sitio donde haya la enfermedad”.

El doctor Rivera Dueño anunció que el DS inició un plan para orientar a los infectólogos y médicos primarios de la Isla, sobre el manejo de estos casos. Además comenzó a distribuir en hospitales y centros de diagnósticos y tratamientos, un “kit” de bioseguridad personal -que incluye la prueba de hisopo y los medicamentos- para que los directores de cada región de salud se encarguen de distribuirlos cuando sea necesario.“Anoche (miércoles), Rullán se reunió con un grupo de infectólogos y ya están al día.

Esta tarde (ayer) se van a reunir con un grupo de médicos primarios que son los que van a estar viendo a los pacientes a nivel de pueblo. Vienen a reunirse con nosotros para también recibir toda la información... Además, estamos activando a los directores regionales que también van a estar aquí porque son parte del ciclo. Ellos son los que van a ser responsables de asegurarse de que se están llevando las cosas como se ha planificado”, expuso el Secretario.Rullán agregó que el Centro de Mando del DS determina los hospitales públicos o privados donde se enviarán los materiales.

En la actualidad ya hay 83 que cuentan con el “kit”, pero “pueden haber más. Ahí, entonces, las personas tienen que buscar el material o mandar al paciente allí. Ahora mismo hay 16 que estaban de centinela con la influenza (de temporada) hace un año. Esta noche tenemos en adiestramiento 50 más. Se le va a entregar el material esta noche. Cada día que pase van a haber más hospitales y más centros teniendo acceso no solamente a los hisopos, sino también al tratamiento”.En la actualidad no existe una vacuna contra la influenza porcina, pero hay disponibles medicinas antivirales, entre ellas oseltamivir y zanamivir. El Epidemiólogo del Estado aseguró que el DS cuenta con suficiente oseltamivir (Tamiflu) para distribuirlo a 1.4 millones de ciudadanos que contraigan la enfermedad.

Recalcó que se dará prioridad a seis grupos de personas de alto riesgo. “Estas son: personas con enfermedades crónicas ya sea asma, diabetes, HIV, cáncer, enfermedad cardiovascular. Si eres parte de ese grupo, estás en contacto con una persona que esté enferma, debería tomarlo.
Segundo, toda mujer embarazada que esté en contacto con alguna persona enferma o esté enferme debe tomar el medicamento.

Los niños menores de 5 años deben también tomar este medicamento, si han estado expuestos o tienen síntomas”, indicó Rullán. Asimismo, los individuos que hayan tenido contacto con casos sospechosos que cumplan algún criterio anterior.Agregó que el contagio puede ocurrir “un día antes de que te dé fiebre hasta siete días después. Eres infectivo por ocho días. Eso es distinto del periodo de incubación que es de dos a siete días desde que te expones hasta que te salen síntomas”, detalló.Solicitó que los ciudadanos no tomen el medicamento sin necesidad; sólo cuando el médico se lo prescriba.

El Departamento de Salud dará prioridad en la distribución de oseltamivir (Tamiflu) a las siguientes personas:•1,000,000 para el 25% de la población que tiene cáncer, HIV, diabetes, asma o enfermedades del corazón.•200,000 niños de 0-4 años.•50,000 mujeres embarazadas.•10,000 trabajadores de salud expuestos o viajeros a áreas de alto riesgo.•140,000 para envejecientes (La mayoría está incluida en el millón de personas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario