Páginas

viernes, 30 de julio de 2010

Policías municipales podrán arrestar

Policías municipales podrán arrestar
El otorgamiento de los mismos poderes de cumplimiento de ley para la Policía municipal representa uno de los objetivos inicialmente propuestos, por el Superintendente. (Para Primera Hora / Rafael Pichardo)
viernes, 30 de julio de 2010
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Ya es ley. Los guardias municipales podrán arrestar sin las cortapisas que tenían hasta el momento, lo que los pone de tú a tú con los miembros de la Policía de Puerto Rico.

Tras el gobernador Luis Fortuño firmar el Proyecto de la Cámara 2072, los gobiernos municipales quedaron facultados además para establecer divisiones especializadas en sus cuerpos de orden público, incluyendo las de drogas, de vigilancia marítima y hasta unidades de operaciones tácticas o fuerza de choque.

Las guardias municipales también podrán realizar investigaciones criminales bajo la ley de violencia doméstica, en relación con todas las modalidades de los delitos de acecho, escalamiento, agresión, apropiación ilegal y otros delitos menos graves, así como sobre el delito de posesión de sustancias controladas.

Cuando surja motivo fundado de la comisión de un delito, los casos tendrán que ser referidos a la Policía.

A los guardias municipales los veremos además haciendo cumplir la Ley de Tránsito, exceptuando los casos de accidentes fatales e incluso emitiendo boletos de faltas administrativas de tránsito o multas por exceso de velocidad.

Previo a la firma de la ley, los guardias municipales estaban impedidos de arrestar a menos que mediase una orden judicial; y los arrestos tenían que coordinarlos con la Uniformada.

“Esta ley marcará un hito en la historia de la autonomía municipal y representa una contribución concreta en la búsqueda de soluciones para prevenir la incidencia delictiva”, dijo el Primer Ejecutivo en conferencia de prensa.

La idea de equiparar funciones de la Policía de Puerto Rico con la de los guardias municipales formó parte del plan original contra el crimen del superintendente José Figueroa Sancha. Los propios policías criticaron ese plan por entender que municipalizaba la Uniformada del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario