Páginas

sábado, 31 de julio de 2010

Policías matan en defensa propia a paciente mental que los agrede a machetazos

Puerto Rico Hoy
31 Julio 2010

Policías matan en defensa propia a paciente mental que los agrede a machetazos
Policías ultiman a paciente mental en “defensa propia”



La calle Vía 3 de Villa Fontana vio su tranquilidad interrumpida cuando Luis Mártir Chévere agredió a dos policías y murió por los disparos que recibió en respuesta.Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Inicialmente sólo se escuchó una discusión en la calle o alguna residencia vecina. Luego Edna Cotto León, residente en la Vía 3 en la urbanización Villa Fontana en Carolina oyó los disparos.

La mujer miró a la calle y se sorprendió con la escena. Justo al lado de la acera frente a su casa, estaba el cuerpo de su vecino Luis A. Mártir Chévere, herido y sobre el pavimento. Allí murió.

Poco antes, el sujeto, que era paciente mental, cargando dos machetes se abalanzó sobre el agente municipal de Carolina, Anthony Rivera Félix, explicó el comandante de área de la Policía Estatal, Sergio Rubín.

El agente y su compañera de labores Moraima Pérez llegaron a la residencia respondiendo al llamado de Margaret Martir, de 18 años e hija del occiso. Según Rubín, ella había alertado a los agentes que su padre amenazaba con asesinarla a ella y su madre, Bárbara Rodríguez. Al momento de los hechos, supuestamente, el sujeto mantenía secuestrada a su pareja y a la hija menor del matrimonio.

Rubín y Márquez coincidieron al relatar que Mártir Chévere primero lanzó un machetazo sin herir al agente. Un segundo ataque alcanzó a Rivera Félix en el brazo derecho. El tercero lo agredió en la cabeza. Ya para entonces tanto el agente Rivera como Pérez, habían desenfundado sus armas y dispararon.

“Es un caso claro de defensa propia”, señaló el comisionado de la Policía Municipal de Carolina, Freddie Márquez.

En total, Mártir Chévere recibió siete impactos de bala. El comandante señaló que esto no necesariamente refleja un uso excesivo de fuerza ya que los dos agentes dispararon casi al unísono contra el sujeto que “amenazaba con quitarles sus vidas”.

“Hay que estar en el lugar en esa situación”, dijo el coronel. En la escena se recuperaron once casquillos de bala.

El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) no atendió la escena. Sin embargo, esta dependencia informó ayer tarde que asumió jurisdicción en el caso.

Los familiares del occiso no quisieron hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Según Rubín, de la investigación se desprende que Mártir Chévere, de 36 años, presuntamente agredía constantemente a su esposa, pero eso nunca llegó a las autoridades. Los vecinos, sin embargo, señalaron que son personas muy tranquilas.

La herida en el brazo del agente fue atendida con unos 10 puntos de sutura. Márquez señaló que los agentes fueron desarmados como parte del protocolo en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario