lunes, 31 de enero de 2011

Buscan a presunta timadora

31 Enero 2011

Buscan a presunta timadora
La joven alquila residencias de alto valor



Cristina Parra Álvarez, de 28 años, es natural de San Juan. (Suministrada)Por Miguel Díaz Román / mdiaz2@elnuevodia.com


La Policía se encuentra tras el rastro de una mujer que, presuntamente, es la artífice de un esquema de fraude en el que alquila residencias de alto costo que nunca paga, y a sus dueños le roba la identidad financiera para luego extraer dinero de sus cuentas bancarias.

El agente José Díaz Conde, de la división de fraude y robo de identidad de la región de Bayamón, indicó que Cristina Parra Álvarez, de 28 años y natural de San Juan, es la sospechosa de ejecutar el esquema de fraude junto a su compañero, identificado como Orlando Aponte.

La investigación Policíaca ya descubrió que la pareja pudo posiblemente defraudar a trece dueños de propiedades, de los cuales sólo dos están plenamente identificados. Entre dinero extraído de sus cuentas bancarias y pagos morosos de alquiler las dos personas sufrieron pérdidas por $20,000.

Parra Álvarez, cuyo paradero se desconoce, posee un abultado expediente que incluye violencia doméstica, uso ilegal de tarjetas de crédito y también se le vincula con la extracción de altas sumas de dinero de cuentas bancarias privadas a través de transacciones electrónicas.



Las dos perjudicados identificados son Emanuel González, quien es agente de bienes raíces en la zona norte de la Isla, y una funcionaria del Departamento de Justicia que prefirió mantenerse en el anonimato. Ambos perjudicados dieron la voz de alerta a mediados del pasado año para que las autoridades detengan a la pareja.

Los otros once posibles perjudicados, que no han sido identificados, fueron descubiertos como parte de la investigación.

“Investigamos en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y descubrimos que hay once residencias que la sospechosa ocupó y abandonó entre finales del 2008 y principios del 2010. Presumimos que los dueños de esas casas también fueron afectados por la pareja”, dijo Díaz Conde.

Así es el fraude



El esquema de fraude consiste en que la mujer se presenta como representante de ventas de una prestigiosa empresa estadounidense de publicaciones, conocida como Condé Nast, que desea hacer negocios en la Isla y necesita alquilar una propiedad que posea piscina, una cocina moderna y otros lujos.

Tras acordado el alquiler de la casa Parra Álvarez les presentaba a los arrendadores un formulario que debían llenar para que su compañía realice el pago del alquiler a través del sistema de pago directo.

“El formulario pedía el número de cuenta bancaria del dueño de la propiedad y ellos lo escribían. Cuando ella obtenía el número de la cuenta empezaba a sacar dinero de sus cuentas por medio de transacciones por internet”, dijo el agente Díaz Conde.

Uno de los afectados, Emanuel González, indicó que en los primeros meses del 2010 le alquiló a Parra Álvarez una casa que posee en el pueblo de Toa Baja, cuyo canon de alquiler era $2,500 mensuales. “Estuvo viviendo cuatro meses en la casa sin pagar. La deuda ascendió a $10,000. Pero también me sacó más de $4,000 de la cuenta que usó para pagar cuentas en tiendas por departamento como JC Penney y sus cuentas de celular”, dijo González.

El afectado indicó que en un día descubrió en sus informes bancarios que se habían efectuado retiros de dinero que él no realizó y solicitó una investigación al banco.

“La investigación concluyó que Cristina Parra hizo los retiros a través de internet”, indicó González. Agregó que de inmediato inició un proceso de desahucio en el Tribunal y se querelló en la Policía por los retiros bancarios. Tras la vista en el tribunal Álvarez Parra abandonó de la casa.

La segunda persona afectada, una funcionaria de Justicia, explicó que a mediados del pasado año le alquiló a Álvarez Parra una amplia residencia que posee en Bayamón y nunca recibió el pago prometido. Al igual que González, la funcionaria llenó el formulario donde reveló su número de cuenta bancaria. Indicó que un mes después de haber alquilado la casa a la pareja, detectó retiros de dinero de su cuenta que ella no realizó. “Nuestra investigación descubrió que los retiros, que ascendieron a $1,000, los hizo Álvarez Parra. Con uno de los retiros pagó un carro marca Eclipse, según quedó registrado en el sistema electrónico del banco. Entre el alquiler que no pagó el dinero que sacó de la cuenta me debe $6,600”, dijo la funcionaria.

Para sacarla de la casa la funcionaria también tuvo que iniciar un proceso de desahucio en el tribunal. Los dos afectados dijeron que se comunicaron con Condé Nast donde le informaron que Álvarez Parra no es empleada de esa empresa.

Díaz Conde exhortó a la comunidad que conozca el paradero de Parra Álvarez a comunicarse a la Comandancia de Bayamón, en el (787) 269-2095.

Estafas más comunes:

- Billete premiado:

El estafador alega tener billete premiado y por no poderlo cambiar lo vende más barato.

- La ganga:

Una llamada telefónica le anuncia que es ganador de un premio y para redimirlo tiene que pagar una cantidad de dinero.

- Servicio no prestado:

El estafador cobra por adelantado una cantidad de dinero por un servicio que nunca ofrecerá.

- El secuestro:

El estafador llama por teléfono y dice que tiene un familiar secuestrado y pide un dinero a cambio.

- Robo de identidad de tarjetas de crédito o débito

Hurto o clonación de tarjetas de crédito o de débito.

Todo listo para la firma

31 Enero 2011

Todo listo para la firma
La Reforma Contributiva hoy se convierte en Ley


Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

En un acto que simboliza la importancia que tendrá para esta Administración el nuevo Código de Rentas Internas, el gobernador Luis Fortuño convertirá hoy en la mañana el proyecto de la Cámara 3070 en el Ley número 1 del 2011.

En la actividad, a la que fueron invitados empleados de los municipios de Bayamón, Toa Baja y Guaynabo, se espera que Fortuño estampe su firma en lo que se convertirá el Código de Rentas Internas, medida que fue aprobada anoche tras un extenso debate en el Senado.

La medida fue aprobada con 21 a favor de la mayoría legislativa y la oposición de los nueve senadores populares tras cuatro horas de debate.

El proyecto que promete alivios contributivos para todos los contribuyentes por $1,200 millones al cabo de los seis años que dura su implantación, es el principal compromiso de campaña de la Administración Fortuño.

“Esta reforma representa un precedente histórico donde se benefician todos los contribuyentes de manera sustancial, pero de manera muy particular para la clase trabajadores y los menos afortunados económicamente”, comentó el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz en una conferencia de prensa realizada previo a la discusión de la medida.

Rivera Schatz aprovechó su mensaje para informar oficialmente que el Gobernador firmaría hoy mismo la medida y que ésta se convertiría en la primera ley de este año.

Para que la firma de la medida fuera posible, Rivera Schatz consignó que el proyecto sería aprobado tal y como fue avalado el sábado en la Cámara de Representantes.

“Lo que se trabajó en la Cámara se trabajó en conjunto con el Senado. Los quipos estuvieron trabajando de manera íntegra junto con la gente de La Fortaleza y en efecto lo que vino de la Cámara es lo que va a aprobarse aquí”, puntualizó Rivera Schatz.

Curiosamente, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla no había terminado de dar su informe sobre el proyecto cuando el Gobernador ya anunciaba por Twitter, que la Legislatura había aprobado el proyecto.

Sin palabras

En varias ocasiones durante el debate, los legisladores populares cuestionaron a Padilla detalles sobre las garantías que tenían de que los ingresos para pagar los alivios estarían disponibles, sin obtener respuesta.

Una más de una ocasión, Padilla refirió las preguntas al proyecto.

La delegación del Partido Popular en el Senado reclamó además que el informe que les entregó la Comisión de Hacienda del Senado 20 minutos antes del comienzo de los trabajos, no especificaba las enmiendas realizadas al proyecto por la Cámara el día anterior.

El senador popular Cirilo Tirado solicitó a la presidencia que se les proveyera el detalle de las nuevas enmiendas previo a la votación, pero Rivera Schatz argumentó que todos los senadores tenían el documento final con las enmiendas y que era su responsabilidad compararlo con la versión original para observar los cambios.

“La pretensión de que se les identifique cada enmienda no procede porque ese nunca ha sido el caso y esta no será la excepción”, dijo Rivera Schatz.

Tirado, portavoz popular en la Comisión de Hacienda del Senado argumento que la medida “no es una reforma contributiva de verdad”.

“Estos alivios no están garantizados”, dijo Tirado al exigir que se le entregara una certificación de que los $1,200 millones que se esperan recibir del impuesto del 4% a las corporaciones foráneas, ingresos necesarios para financiar los beneficios prometidos.


plataforma de candidaturas

El debate del nuevo código también sirvió para hablar de las candidaturas a la gobernación en el 2012.

Durante su exposición el senador Alejandro García Padilla destacó que si este ha sido el cuatrienio del desempleo, “el próximo será el cuatrienio del empleo, si este ha sido el cuatrienio de los problemas el otro será el de las soluciones”.

Ante esos planteamientos, Rivera Schatz asumió un turno que terminó diciéndole a García Padilla “que las elecciones no se ganan maquillándose y posando en fotos”.

“Las elecciones se ganan arrollándose las manos y poniéndose a trabajar... yo me someto al escrutinio público”, recalcó.

Junto con el nuevo Código, el Senado debatió de forma conjunta otro proyecto que en efecto enmienda el impuesto del 4% a las corporaciones foráneas. era algunas empresas manufactureras.

sábado, 29 de enero de 2011

Renovado apetito comercial

29 Enero 2011

Renovado apetito comercial
Cadenas estadounidenses se interesan por abrir nuevas tiendas en la Isla

Fotos: Nuevas tiendas en 2011
Burlington Coat Factory abrirá dos tiendas este año: Una en Ponce y la otra en Santa Rosa Mall en Bayamón. (END/Archivo)Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

Las cadenas Burlington Coat Factory, The Disney Store, PetSmart y IHOP son sólo algunos de los negocios que establecerán nuevos locales este año en Puerto Rico.

Y hay muchas otras que, pese a que no tienen presencia en la Isla, están agresivamente en búsqueda de localidades para poder entrar. Ése es el caso de Lowe's, PetCo, Kohl's, Target, Sports Authority y Vitamin Shoppe, por mencionar algunas.

Los ejecutivos de estas empresas visitaron el País este mes, y la mayoría de ellos lo recorrió para evaluar de primera mano varios espacios comerciales.

“Vamos a ver más y más comercios entrando a Puerto Rico”, aseguró John Kokinchak, vicepresidente ejecutivo senior a cargo de Administración de Propiedades de Developers Diversified Realty (DDR), empresa que opera más de una docena de centros comerciales en la Isla.

Según Kokinchak, Puerto Rico sigue siendo un mercado atractivo para las cadenas porque “aquí a los consumidores les gusta ir de compras”.

Otra razón para ello es porque, distinto a Estados Unidos, en Puerto Rico todavía hay oportunidades de desarrollo en varios segmentos comerciales, como por ejemplo en el de mascotas y en el de deportes.

Para Jorge Fournier, vicepresidente ejecutivo de Commercial Centers Management, el renovado interés de las cadenas por la Isla también obedece a que los costos de alquiler han dejado de dispararse debido a la crisis económica. “Ahora los costos de arrendamiento se han estabilizado, y por eso hay mucho más apetito de las cadenas por entrar”, manifestó.

The Disney Store es una de las cadenas que regresa este año a Puerto Rico. Abrirá en un local de 5,000 pies aproximadamente en Premium Outlets en Barceloneta. La apertura será para este verano.

La cadena tuvo dos tiendas en la Isla, incluyendo una en Plaza Las Américas, pero las cerró en el 2002 para reestructurar la operación, que en aquel entonces consistía de 500 locales a nivel global.

Asimismo, Levi's y Kokomo también abrirán este año en los Outlets de Barceloneta.

Dos nuevas Burlington

En el caso de Burlington, que se especializa en abrigos, ropa y zapatos para la familia, la cadena abrirá dos tiendas este año y anda en busca de una tercera en la zona norte. La cadena entró a la Isla en octubre de 2008, y ya tiene tres locales, que ubican en la avenida 65 de Infantería en Río Piedras, en Plaza Centro Mall en Caguas y en The Outlet Mall 66 en Canóvanas.

La primera Burlington que abrirá este año será la de Ponce, que lo hará en marzo y estará en el centro comercial Centro del Sur. Tendrá 66,000 pies cuadrados, y el reclutamiento de personal ya comenzó.

La otra estará en el Santa Rosa Mall en Bayamón, y se convertirá en la tienda insignia (“flagship”) de la cadena. Ésta será la primera Burlington que se construye aquí desde cero, pues las cuatro anteriores se han ubicado en edificios que existían previamente.

Dicha tienda tendrá dos niveles y 77,000 pies cuadrados de construcción. Su apertura está planificada para el segundo semestre de este año.

Además, dado al éxito que ha experimentado la cadena en Puerto Rico, la gerencia evalúa establecer una sexta tienda. Para ello, ha identificado el área norte, pero no ha decidido aún en cuál de los municipios ni en qué centro comercial se ubicará.

Otro IHOP

Para el norte también se expandirá International House of Pancakes (IHOP), que abrirá este trimestre un restaurante en el centro comercial Premium Outlets en Barceloneta. El local estará contiguo a Farmacias El Amal.

IHOP regresó a la Isla en diciembre de 2009 -había estado aquí 15 años atrás- y abrió la primera tienda en Caguas.

Amantes de mascotas

Otra de las cadenas norteamericanas que se establecerá en la Isla en los próximos meses será PetSmart. Abrirá dos locales en febrero en los centros comerciales El Señorial, en Cupey y en Plaza Río Hondo, en Bayamón. La tercera tienda ubicará en San Patricio Plaza, en Guaynabo y será la primera que tendrá aquí un hotel para mascotas.

Con la entrada de PetSmart, su competidor Petco no quiere quedarse atrás. “Ellos están bien interesados en establecerse en Puerto Rico, más ahora que su competencia llegó”, dijo Fournier.

Petco tiene presencia en los 50 estados de la nación. Cuenta con más de 1,000 tiendas y tiene un inventario de más de 10,000 artículos para perros, gatos, peces, anfibios, pájaros y reptiles, entre otros animales pequeños.

El Nuevo Día supo que la cadena de tiendas por departamento Kohl's es otra que está buscando locales para poder entrar al mercado local.

Kohl's es una compañía pública, y sus tiendas ofrecen ropa y calzado para la familia, joyería, perfumes, cosméticos, maletas y artículos para el hogar. Cuenta con un millar de tiendas distribuidas a través de casi todos los estados, y sus ventas superan los $17,000 millones al año.

Se subsana impedimento

Un impedimento que existía para que algunas cadenas se establecieran en la Isla, en particular las conocidas como “big box”, era precisamente su tamaño, pues requerían un espacio de más de 100,000 pies cuadrados.

Sin embargo, Kokinchak manifestó que con la crisis económica, esa tendencia ha comenzado a cambiar en Estados Unidos y, por ende, en Puerto Rico.

Señaló que las “big box” están dispuestas a adaptar sus prototipos y entrar en ciertas áreas geográficas con tiendas de tamaños más pequeños, de acuerdo a la disponibilidad de espacio y la viabilidad del mercado.

Fournier concurrió con Kokinchak, y señaló que una de ellas es Lowe's. Esta cadena, que es la competencia directa de Home Depot, operaba en locales de 100,000 pies cuadrados o más, pero ahora ha desarrollado varios prototipos de tiendas mucho más pequeñas.

Las nuevas Lowe's van desde los 55,000 a los 88,000 pies cuadrados, lo que les permite establecerse en centros comerciales que antes, por el espacio que requerían, les era prohibido.

Tal vez, con uno de los tres prototipos nuevos es que entre al mercado local, pues Lowe's también ha puesto sus ojos en la Isla y anda en búsqueda de espacios.

Asimismo, Target, que compite con Walmart, está cada vez más interesada en Puerto Rico, y sus ejecutivos regresaron a la Isla en días recientes para evaluar opciones comerciales. Ésta es la segunda cadena de tiendas de descuento más grande en Estados Unidos.

A finales de 2010, su presidente, Gregg Steinhaffel, le comunicó a un grupo de analistas financieros que Puerto Rico y Canadá estaban en la mira de la cadena para dar el salto al mercado internacional en un futuro cercano.

Hace dos semanas, Steinhaffel comenzó a materializar esos planes, pues anunció que adquiría 220 tiendas de la cadena canadiense Zeller's por $1,830 millones.

Ése es el primero paso de Target fuera de Estados Unidos, y se espera que entre a Canadá en el 2014, o tal vez un año antes.

Familia actuó con negligencia

29 Enero 2011

Familia actuó con negligencia
Secretaria del DF admite que hay evidencia que apunta a que su personal falló en investigaciones previas contra joven madre cuyo bebé arribó al hospital con golpes


Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Yanitsia Irizarry, aceptó a través de una portavoz que existe suficiente evidencia de que personal de su agencia trabajó de manera negligente las investigaciones previas contra Grace Maldonado Sanjurjo, la joven cuyo bebé arribó ayer al hospital con señales de aparente maltrato.

La Policía citará para entrevista a Maldonado, de 19 años, quien ya había sido investigada por el DF. La inspectora Nivea Collazo, del CIC de Carolina, indicó que la intención de la Policía es entrevistarla. Ayer se hizo un intento por conseguirla, pero se supo que se encontraba en un hospital en compañía de su madre, quien sufrió un percance.

Maldonado le dijo ayer a Primera Hora que el jueves se le cayó el niño Janziel Domínguez de la cuna, y en el proceso se golpeó la frente. Según Jean Carlos Domínguez, padre del menor, Grace le entregó el niño a su hermana en la madrugada de ayer en la urbanización Metrópolis, de Carolina. Maldonado sólo dijo que el niño sufría de estreñimiento. Luego, la abuela paterna del menor, Carol Canales Fargas, lo llevó al Hospital San Francisco, donde se le diagnosticaron fracturas en las costillas, traumas en órganos internos y un moretón en la frente. En horas de la madrugada el padre se encontraba trabajando.

Domínguez dijo que el moretón pudo ser producto de una caída que sufrió el niño el domingo mientras compartía con él. El padre alegó que el niño todavía no camina bien. En cuanto a las fracturas, Domínguez fue vago en sus respuestas, y alegó que escuchó a unos doctores decir que eran fracturas “viejas”. El sargento Joel Martínez, del CIC de Trujillo Alto, le indicó a este diario que el DF había investigado a Maldonado en dos ocasiones por maltrato, pero nunca removió al niño del hogar.

Ayer finalmente el DF solicitó la custodia y la obtuvo en el Tribunal de Trujillo Alto, junto con la de otro niño de tres años, producto de otra relación de Maldonado. La vista de seguimiento está pautada para el 16 de febrero. Domínguez explicó a la Prensa que cuando el bebé tenía unos ocho meses Grace tomó unos medicamentos y se quedó dormida sobre el cuerpo de su hijo, que tuvo que ser atendido en un CDT.

Hace cerca de un mes, el niño supuestamente cayó de una cuna y sufrió golpes en la cabeza.

Al cierre de esta edición la secretaria de la Familia (DF), Yanitsia Irizarry, no había explicado el proceder de su agencia al atender los primeros dos casos.

Personal del DF entrevistaría ayer a los padres de Grace y un hermano que comparten un apartamento con ella en el residencial Los Cedros, de Trujillo Alto.

Boricua quiere ser alcalde de la cuna del baloncesto

29 Enero 2011

Boricua quiere ser alcalde de la cuna del baloncesto
El crimen contra la joven mujer fue el asesinato 98 del año



Un oficial protege la escena del crimen ocurrido anoche en Río Piedras, mientra el carro forense llega a recoger los cuerpos. (El Nuevo Día / Juan Angel Alicea Mercado )Por Osman Pérez Méndez / operez@elnuevodia.com

Aunque eran pocos los curiosos, las centelleantes luces azules de la decena de patrullas que había en el lugar delataban que allí, en un oscuro estacionamiento de la calle Monseñor Torres de Río Piedras, yacían los cadáveres de una joven mujer asesinada y su victimario.

“Dos más, dos muertos más”, dijo un transeúnte que pasaba por el lugar, lanzando un amargo y extenso suspiro de resignación.

Detrás de las cintas, personal de la policía y el Instituto de Ciencias Forenses realizaban su labor de investigación, recuperación de la evidencia y eventual remoción de los cuerpos.

Anoche, aún era poca la información en torno al fatídico suceso. Entre los curiosos, sólo mencionaban el apodo de “Camarón”, para referirse al hombre.

“ (Él) estaba bebiendo en el negocio al frente (el bar Yukeyeque), y la interceptó en el ‘parking’. Le hizo tres disparos, en varias partes del cuerpo. Y luego, varios testigos lo vieron dispararse en la cabeza con un revolver. El arma está todavía en la escena”, dijo el teniente Ferdinand Acosta, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.

Esa fue la descripción del evento que acabó con la vida de Nidia Lugo García, de 23 años y quien laboraba en Río Piedras, en un tienda de venta de celulares, no muy distante del lugar donde fue asesinada.

La joven vivía también en Río Piedras, y había sido pareja de su victimario, Francisco Mercedes, de 45 años, hasta hace cerca de una semana, cuando se separaron.

Mercedes, un inmigrante dominicano que trabajaba en un puesto de viandas ubicado al lado de la tienda en la que laboraba Lugo García.

Al parecer, el hombre no tenía familia aquí en Puerto Rico. Según lo describió un hombre que, mientras observaba la escena, aseguró conocerlo, Mercedes “era bien reservado, calla’o como una tortuga”.

Al menos, la casi inaccesible ubicación del estacionamiento del negocio de manicura y pedicura donde ocurrieron los hechos, impidió la habitual morbosa reunión de gente para ver los cuerpos. Al perímetro acordonado por la policía, anoche solo tuvieron acceso unos pocos gatos callejeros, que burlaban la cinta amarilla a su antojo.

Ya entrada la noche, llegaron al lugar familiares de la joven. Lugo García se convirtió en la quinta mujer asesinada por su pareja o ex pareja en lo que va de año.

Fue, además, el asesinato número 98 del joven 2011, confirmando así a este enero como uno de los meses más violentos de la historia de Puerto Rico.

Limpia la Camara, hasta el momento

29 Enero 2011

Limpia la Camara, hasta el momento
De 53 representantes, 46 dieron negativo a uso de drogas

Vídeo: Anuncian los resultados de la pruebas de dopajeVídeo: Tres legisladores repiten las pruebas de dopaje Vídeo: Ferrer se repite la prueba de dopaje
González señaló que ningún resultado reveló falsos positivos y que la Cámara “cumplió a cabalidad con el protocolo desde el principio”. (El Nuevo Día / Xavier J. Araújo)Por Yaritza Santiago Caraballo / end.ysantiago1@elnuevodia.com

La nube de misterio que arropó la Cámara en los pasados días por las pruebas de dopaje comenzó a disiparse.

La presidenta cameral, Jenniffer González, reveló ayer que 46 de 53 representantes dieron negativo al uso de sustancias controladas. Entre esos legisladores se encuentran Jorge Navarro y Eric Correa, de quienes se llegó a especular que habían dado positivo.

“Sobre Navarro y Correa el resultado es negativo, y no positivo como se especuló”, recalcó la líder cameral.

Tras el anuncio de los resultados, Correa dijo a través de un portavoz que “sigo con mi frente en alto, mirando a todos de frente”. Mientras, Navarro no estuvo disponible para reaccionar.

Aún quedan seis resultados por conocerse, los cuales podrían estar listos en un periodo de cinco a diez días. Estos son los de Héctor Ferrer, Norman Ramírez, Pedro “Banchi” Cintrón, Bernardo “Betito” Márquez, Rolando Crespo y Charlie Hernández.

Un séptimo resultado, el del representante penepé David Bonilla, no se divulgó ayer tras éste no autorizar a la presidenta cameral a hacerlo público.

Bonilla, quien se encontraba ayer en el área oeste, dijo a este diario que aún no tenía los resultados a la mano, pero que los hará públicos hoy.

“Mañana (hoy) iré a San Juan y los divulgaré a la prensa con sobre en mano. Serán resultados negativos porque nunca he usado drogas”, manifestó.

Ferrer y Ramírez repitieron la prueba ayer por insuficiencia de cabello. Pero no se sometieron al “jalón de pelo”, sino a pruebas de orina.

Cintrón también la repitió luego de que supuestamente el Correo rompiera el sello del sobre con los resultados. En el caso de Márquez, aunque González había dicho el jueves que su prueba fue enviada a Estados Unidos porque no se identificó el origen del cabello, explicó ayer que la tiene que repetir por insuficiencia de muestra.

Márquez dijo a El Nuevo Día que repetirá la prueba hoy en la mañana.

Crespo, quien fue incluido por un programa de entretenimiento en un trío de legisladores que arrojó positivo a drogas, también tendrá que repetir las pruebas luego de que el médico revisor, José Tavárez, se lo notificara directamente.

Hoy el legislador se hará dichas pruebas, según él, por tercera ocasión.

“El referido responde a que en la muestra tomada hubo errores en el procedimiento, por lo cual tengo que realizarme nuevamente otro corte de cabello. Lamento esta situación porque hubiese querido salir de esto de una vez y por todas. Pero no me queda más remedio”, dijo Crespo, quien no especificó el aparente error en el procedimiento.

Crespo, quien es el portavoz de la mayoría en la Cámara, emuló a Bonilla al no firmar el relevo de confidencialidad para que la Cámara divulgara los resultados de las pruebas de dopaje.

férrea defensa

González tampoco pudo dar detalles sobre el caso de Crespo. A preguntas de la prensa sobre la razón por la que el médico revisor habló con él directamente, el legislador sostuvo que a raíz de los rumores sobre su persona tomó la determinación de que todo tendría que consultarse a través suyo.

El legislador destacó además que para despejar las dudas en su contra, el jueves se hizo dos pruebas para uso personal, de las cuales una, que fue de orina, dio negativo.

“Quienes han tratado de dañar mi imagen han quedado desmentidos porque no hay ningún resultado de pruebas como dañinamente se expresó en un programa de chismes”, expresó Crespo, al reiterar que planifica tomar acción legal contra los que lo difamaron.

Sobre esas dos pruebas de Crespo, González reiteró que éste buscó una segunda opinión en su carácter personal.

Al cuestionarle la prensa por qué el jueves ella no divulgó el nombre de Crespo entre los que tenían que repetir las pruebas, la líder cameral contestó que la información no estaba entre los sobres con los resultados que llegaron.

“Si hubiese sido un positivo se lo hubiese notificado al legislador por escrito”, apuntó González.

Reiteró que ningún resultado reveló falsos positivos, y que ese cuerpo “cumplió a cabalidad con el protocolo desde el principio”.

En caso de que un legislador dé positivo a uso de drogas, éste tiene el derecho de buscar en 15 días una segunda opinión y reunirse con la Comisión cameral de Ética, recordó González.

Al solicitarle información sobre el resultado del ex representante popular Luis Farinacci, la presidenta cameral no lo dio pues ya él no es legislador.

Además, González aprovechó para arremeter contra el programa de chismes que reveló los supuestos positivos, al destacar que “hicieron un anuncio incorrecto que puede conllevar acción legal”.

Los que faltan

David Bonilla, PNP

No firmó el relevo para autorizar a la presidenta cameral a divulgar los resultados de la prueba. Hoy divulgará los resultados públicamente.


Rolando Crespo, PNP

Tendrá que realizarse la prueba nuevamente por supuestos “errores en el procedimiento”. Fue notificado directamente por el médico revisor. Crespo no firmó el relevo para autorizar a la presidenta cameral a divulgar los resultados de la prueba.


Héctor Ferrer, PPD

Ayer se realizó la prueba nuevamente por insuficiencia de muestra en la primera ocasión. En lugar de la prueba de cabello se hizo la de orina.


Norman Ramírez, PNP

Ayer se realizó la prueba nuevamente por insuficiencia de muestra en la primera ocasión. En lugar de la prueba de cabello se hizo la de orina.


Pedro Cintrón, PNP

Ayer se realizó la prueba nuevamente porque el Correo abrió el sobre con la hoja de resultados de la otra prueba.


Charlie Hernández, PPD

Tuvo que realizarse la prueba aparte porque convalecía de una cirugía cuando se llevó a cabo el proceso en el Capitolio el 10 de enero pasado.



Bernardo Márquez, PNP

Tendrá que realizarse la prueba nuevamente por insuficiencia de muestra en la primera ocasión. El legislador informó que irá hoy al laboratorio.

Crespo repetirá la prueba hoy

Por Sandra Caquías Cruz

end.scaquias@elnuevodia.com

El médico revisor de las pruebas de dopaje realizadas a los miembros de la Cámara, José Tavárez Valle, confirmó ayer que instruyó al representante Rolando Crespo para que repita el procedimiento.

“Es una cuestión procesal. No puedo dar información”, dijo el galeno sobre las razones para pedirle la repetición de la prueba.

“Yo le envié un informe (a la Cámara) en el momento en que hablé con el representante”, señaló cuando se le indicó que Jenniffer González, presidenta del cuerpo, informó que fue Crespo quien le informó que le habían ordenado hacerse la prueba nuevamente.

“No puedo dar información sobre nada. Ella ya explicó. Eso es lo que hay. No puedo dar información”, reiteró Tavárez Valle sobre la comunicación que tuvo con González.

Tavárez Valle señaló que no podía indicar cuándo Crespo debe repetir la prueba, pero que “tiene que ser lo antes posible”.

Por su parte, Crespo dijo que acudirá hoy a realizarse la prueba en un laboratorio que él escogerá. Sobre la razón para repetir la misma, sostuvo que hubo “errores en el procedimiento”.

“Me la voy hacer mañana (sábado) a primera hora”, insistió.

“Estoy tranquilo porque ya comienza a conocerse la verdad”, dijo Crespo, quien amenazó con demandar al programa televisivo que divulgó que él era uno de los tres representantes que habían dado positivo a las pruebas de dopaje.

El representante aseguró que no se arrepiente de negarse a firmar un relevo para que los resultados de sus pruebas de dopaje fueran divulgados por la Presidenta de la Cámara.


Pelo a pelo

Como un lápiz, pero de tan solo una y media pulgada, es la muestra de cabello que necesita un laboratorio para realizar la prueba de drogas capilar, dijo ayer el doctor Alfredo Santana, quien es el médico revisor de Caribbean Medical Testing Center.

En total, hacen falta 70 a 100 cabellos para poder medir unos 90 días de posible consumo de sustancias ilegales.

“No es correcto que mida 10 años. El pelo detecta lo mismo que puede detectar la orina. La diferencia es el tiempo de detección. La orina detecta de tres a cinco días y el pelo hasta 90 días”, reveló el galeno.

Comentó que las personas suelen beber vinagre o llevar Clorox o Drano al laboratorio para alterar la prueba de drogas en la orina. Como único podría alterarse la prueba de cabello es que se tome la muestra de unas extensiones, dijo Santana.

Otra de las diferencias es el costo. La prueba de la orina puede costar entre $20 a $80, mientras que la de cabello tiene un costo de $200 ó más, afirmó Santana.

Agregó que la pulgada y media de cabello necesaria como muestra puede ser extraída de otras zonas corporales, como el pecho y las axilas.

viernes, 28 de enero de 2011

Golpe al narcotráfico en el Sur

31 de enero del 2011

Golpe al narcotráfico en el Sur

En el operativo, denominado “Golpe al Punto”, se han diligenciado 33 órdenes de arrestos y ocupado cocaína, heroína, “crack” y marihuana.

Golpe al narcotráfico en el Sur
Miguel Rivera Puig, EL VOCERO PONCE – El primer operativo ‘Golpe al Punto’ del presente año arrojó 133 arrestados ayer, gran parte de ellos en esta ciudad a la que acudió el gobernador Luis Fortuño, para ver cómo se desarrollaban las intervenciones.


Uno de los arrestados, Edwin ‘Gordo’ Martínez Pagán, fue tiroteado el pasado mes de noviembre frente a la discoteca Akua, quedando confinado a una silla de ruedas. En esa balacera fue ultimada como víctima inocente la estudiante universitaria Adalis Marie Batíz Morales, quien se encontraban saliendo del lugar con una prima y varios amigos.


‘Gordo’, de 26 años de edad, recibió ese día siete balazos y aunque se cree sabe quién le disparó, nunca ha querido colaborar con la investigación del caso que ha creado gran indignación y sigue sin resolverse.


En el pasado, ya había sido gravemente herido en otros atentados en su contra. La transacción por la que fue arrestado la realizó en el punto de la barriada Baldorioty, cerca de su casa en la calle Martín Corchado, en la barriada Mariani. La Policía utilizó una ambulancia para transportar a ‘Gordo’ al Tribunal y después a la cárcel.


De acuerdo a la Policía, en Ponce se intervino con los operadores de puntos de droga localizados en la calle Bolivia, en la barriada Bélgica, otro en las inmediaciones de la barbería Éxodo –también en Bélgica–, uno de los más antiguos en la barriada Baldorioty, uno en el barrio Caracoles, así como en la urbanización Villa del Carmen. El residencial Villas del Parque, en Juana Díaz, también fue impactado.


En el caso de Ponce, la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Estratégicas informó que se estimaron ventas anuales ascendentes a $2,850,000 en los seis puntos impactados.


‘Gordo’ figura como el suplidor de la narcoganga de los hermanos Alex y José J. Rosario González, de la barriada Baldorioty.
La Policía invirtió alrededor de $48 mil en la compra de drogas y armas en esta región. Los agentes encubiertos compraron 10 armas de fuego, dos octavos de cocaína, así como una onza y 16 bolsitas de esa droga; 313 dosis de ‘crack’ y 255 ‘decks’ de heroína.
Otros cabecillas arrestados en Ponce fueron Alberto Pimentel Rodríguez, que opera en la calle Bolivia con siete individuos, y Juan Soto Colón, ambos de la barriada Bélgica.


En Villa del Parque, en Juana Díaz, fueron arrestados por venta de armas John Rodríguez Jusino y Wilmer Rodríguez Torres.
En Patillas fue apresado Ramón ‘Kigue’ Velázquez Rivera; mientras que en el barrio Tejas, en Las Piedras, fue detenido Luis D. Velázquez Torres.


Los arrestos se extendieron a toda la Isla, y en la calle Mercado, en Aguadilla, fue arrestado Rubén ‘Jala Jala’ Yulfo. En San Sebastián fueron arrestados, entre otros, los hermanos Joel, Juan y Luis López Ramos, por la alegada venta de drogas en el barrio Mirabales.
De acuerdo al secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, desde que comenzaron ‘Golpe al Punto’ en el 2009, suman 25 los operativos realizados con 993 arrestados. De esa cifra, a 400 se les ha encontrado causa probable en la vista preliminar y 219 han sido convictos sentenciados a penas de entre tres a cinco años de cárcel.

jueves, 27 de enero de 2011

Mujer muere degollada por ex pareja

27 Enero 2011

Mujer muere degollada por ex pareja
Fue la cuarta muerte por Ley 54 del año



Un cuchillo fue el arma que se cree utilizó el presunto asesino de Moraima Muñiz Muñiz. ( Archivo )Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Modesto Tosado Nieves aparentemente lo planificó todo bien. Logró encontrarse con su ex pareja, la convenció de montarse en su auto, fueron a un sitio apartado y la mató con un cuchillo según las autoridades.

De esta forma, Moraima Muñiz Muñiz, se convirtió en la tarde del martes en la cuarta mujer que muere a manos de una pareja o ex pareja en lo que va del año.

El primer caso fatal de violencia doméstica en el 2010 se reportó el 20 de marzo, y el año pasado cerró con 16 homicidios, tres más que en el 2009.

Ayer en la tarde, un juez del Tribunal de Aguadilla encontró causa para arresto por asesinato y violación a la Ley de Armas contra Tosado Nieves, de 56 años, luego de que presuntamente acuchillara a Muñiz Muñiz dentro de un auto, frente a la playa en el área del Túnel de Guajataca.

Tras el vil ataque, Tosado Nieves se infligió heridas punzantes en los brazos y se fue en la huida. Ayer en la mañana fue encontrado ensangrentado frente a la lavandería del parador de Guajataca. Al cierre de esta edición se encontraba grave en el Hospital Buen Samaritano.

En medio de esta tragedia, cuatro jóvenes entre los cinco y los 18 años quedan huérfanos de madre. El mayor, Luis Salcedo Muñiz, intentó socorrer a su madre, pero en vano.

Salcedo Muñiz se encontraba en compañía de la pareja en el área de Guajataca cuando le indicaron que se apartarían un rato para hablar. Así, se movieron al área de la playa y Tosado Nieves decidió degollar a la mujer de 39 años, estudiante de enfermería en un instituto de Camuy.

La pareja sostuvo una relación de tres años pero llevaban uno separados. La relación ocurrió mientras Tosado Nieves, quien está pensionado, se encontraba casado con otra mujer, con la que procreó otros cuatro hijos.

Según el teniente Carlos Peña, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la región policial de Aguadilla, Muñiz Muñiz, su hijo y Tosado Nieves se encontraron en la tarde del martes en un Burger King de Quebradillas. Allí el hombre se ofreció llevarlos a una megatienda cercana donde la mujer le compraría una computadora a su hijo.

Así las cosas, en carros separados se dirigieron a la residencia de la mujer en el barrio Cocos, de Quebradillas y en un solo auto se movieron a la tienda.

Luego se trasladaron a Guajataca, donde ocurrió la desgracia.

Procuradora pide precaución

Ante la cuarta muerte de una mujer por violencia doméstica, la nominada Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, pidió a las mujeres que tengan precaución cuando su ex pareja las invite a dialogar sobre los problemas que atraviesen.

“Nosotros seguimos enfatizando en que hay que llevar al mensaje de prevención, de que ellas sepan que una vez ellas han logrado establecer una distancia con sus agresores no pueden dar oportunidad. Esa petición de vamos a reunirnos, vamos a hablar, déjame explicarte, dame la oportunidad, ellas tienen que entender que es una oportunidad y un espacio que representa peligro para la vida de ellas. No pueden seguir confiando en la palabra de estos agresores”, dijo la funcionaria, tras salir de una reunión con el Caucus de la Mujer del Senado.

Falta de hospitales con PSG puede crear una crisis

27 Enero 2011

Falta de hospitales con PSG puede crear una crisis
Sólo once hospitales han firmado contratos para 1.4 millones de beneficiarios


Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Las opciones que tienen los 1.4 millones de beneficiarios de Mi Salud para acceder a servicios hospitalarios parecen ser mínimas. Esto, a juzgar por la cantidad de hospitales que han firmado contratos con las aseguradoras que corren el Plan de Salud del Gobierno (PSG).

De los 50 hospitales agudos que hay en el País (más otros 20 especializados en siquiatría y rehabilitación), sólo once han accedido formalmente a atender a la población de Mi Salud, según información provista ayer por Frank Díaz Ginés, director de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

En entrevista con El Nuevo Día, éste enseñó cinco de estos contratos (Hospital San Gerardo, Hospital Bella Vista, Hospital San Juan Bautista, Hospital San Jorge y Hospital Santa Rosa), aunque aseguró que ya sumaban once los convenios suscritos.

“Esto es un negocio y hay hospitales que van a firmar los contratos. Los que no, saben que van a perder un gran pedazo”, aseguró Díaz Ginés.

Aun así, el panorama actual dificulta la accesibilidad de los asegurados del PSG a servicios hospitalarios, ya que antes de la implantación de Mi Salud los beneficiarios tenían acceso a la mayoría de las clínicas del País.

Según Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales, antes del 1 de octubre pasado, cuando arrancó Mi Salud, 45 de los 50 hospitales agudos le daban algún servicio al PSG.

“La mayoría estaba dentro (del PSG), sólo dos o tres no lo cogían, como el Auxilio Mutuo y el Hima San Pablo en Bayamón”, sostuvo Plá.

Hay que recordar que, en caso de una emergencia, todo hospital está obligado por ley a atender a cualquier paciente, independientemente de su capacidad de pago. Sin embargo, una vez estabilizado, si el hospital no tiene contrato con Mi Salud, tendría que transferirlo a otro hospital que haya acordado ofrecerle servicio al PSG.

Otro punto a destacar es que Mi Salud trajo la apertura de los grupos médicos primarios (IPA) hasta las 9:00 p.m., para no sobrecargar la utilización de los servicios de sala de emergencia.

Controversial red preferida

Díaz Ginés reafirmó ayer que, acorde con el modelo implantado en Mi Salud, habrá una red preferida de hospitales, concepto con el que la Asociación de Hospitales no está de acuerdo, ya que entienden que limitará la accesibilidad del paciente sólo a los hospitales que queden dentro de este círculo de clínicas.

Esto significa que, aunque haya una cantidad de hospitales que firmen contrato para atender a esta población, un número relativamente pequeño estará clasificado como red preferida y a estos serán referidos, por sus médicos primarios, la mayoría de los beneficiarios.

Crisis en el Centro Médico

“Nuestra preocupación es que, si no se llega a unos acuerdos, el Centro Médico se va a saturar”, sostuvo el doctor Ángel Rivera, procurador del Paciente.

A modo de ejemplo de la crisis que podría generarse a nivel hospitalario, Rivera recalcó que, en visitas a algunos IPA, se han enfrentado con que muchos asegurados no saben a qué especialista acudir dentro de la red preferida de proveedores, que los exime de buscar el referido de sus médicos primarios si visitan a los médicos de esta red.

La doctora Alicia Feliberty, presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, coincidió en que esta situación podría provocar un caos dentro de la crisis que vive el Centro Médico.

“Además, eso va a traer que los servicios hospitalarios se prolonguen más, que el paciente que necesite una cirugía o algún cuidado de un subespecialista se retrase más. Esto es bien alarmante para el Departamento de Salud”, dijo.

Agregó que esta situación podría provocar una carencia de servicios hospitalarios debido a una menor capacidad de camas y recordó que la ocupación hospitalaria es usualmente alta.

Eje de la negociación

Alfredo Volckers, ex presidente de la Asociación de Hospitales, comentó que uno de los puntos que han provocado que muchos hospitales no hayan firmado acuerdos para darle servicio al PSG es que los contratos son “una longaniza burocrática” que traen muchas cláusulas nuevas que aún están bajo negociación entre las partes.

Además, Volckers indicó que hay un problema tarifario, pues hace tres años que las tarifas hospitalarias no se revisan y, mientras algunos contratos ni hablan de precios, otros establecen las mismas tasas de contratos anteriores.

“Además, les hemos pedido que todos (los hospitales) sean preferidos (que no haya una red preferida), porque los hospitales no pueden estar transfiriendo pacientes (si no tienen contrato con Mi Salud)”, dijo.

Otro aspecto bajo negociación es que los hospitales están exigiendo que las aseguradoras contraten a todos los médicos de la plantilla de sala de emergencia, no sólo a algunos, ya que esto podría provocar retrasos en la atención al paciente, si el médico de turno no tiene contrato con Mi Salud.

“Sabemos que nuestra responsabilidad es ofrecer un buen servicio. Por esa buena fe es que los pacientes no se han afectado”, sostuvo Volckers.

Por su parte, Plá comentó que el hecho de que la gran mayoría de los hospitales no hayan firmado contrato aún “causa una incertidumbre tremenda”.

“Muchos hospitales no van a sobrevivir con tarifas más bajas, ni con médicos en sus facultades que no estén contratados porque, cuando llegue un paciente y el médico no esté contratado, ¿quién lo va a atender?”, sostuvo.

Confiado el director de ASES

El director de ASES enfatizó que “sólo van a entrar los hospitales dispuestos a aceptar los términos del contrato y de una red (preferida)”.

Díaz Ginés recalcó que, si un paciente acude a un hospital sin contrato con el PSG, una vez estabilizada la emergencia, debe ser transferido a otro hospital que sí haya pactado con Mi Salud.

Explicó que la mayoría de los hospitales continúan dando servicio, pues los contratos anteriores tenían unas cláusulas que les daban continuidad más allá de la fecha de terminación. Además, indicó que algunos no han firmado contratos, pero sí cartas de intención.

“Este proceso de negociación toma tiempo”, dijo, confiado en que el servicio al paciente no se afectará.

miércoles, 26 de enero de 2011

Constructores van a la caza de nuevos mercados

26 Enero 2011

Constructores van a la caza de nuevos mercados
La crisis los lleva a buscar negocios en el extranjero



José Nolla asume hoy la presidencia de la Asociación de Contratistas Generales. Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

José Nolla asume hoy la presidencia de la Asociación de Contratistas Generales (ACG) con sus prioridades muy definidas: impulsar la exportación de servicios en el área de la construcción, y explorar nuevos mercados.

Reconoce que los tiempos críticos por los que ha atravesado la industria en años recientes obligan a transformar sus derroteros.

“El reto es, nosotros como industria, buscar nuevas oportunidades”, afirmó en entrevista con El Nuevo Día.

Según Nolla, éste es el momento propicio para “reactivar” el Comité de Exportación de Servicios de la ACG para promover que los distintos sectores que intervienen en la industria de la construcción formen alianzas que les permitan insertarse con éxito en mercados como el de Panamá y Costa Rica.

El comité ya se configuró, y al presente organiza adiestramientos para que la matrícula de la organización conozca qué oportunidades de inversión existen en el extranjero, y el clima de negocios en esos países.

Esta industria ha sido una de las más golpeadas por la crisis económica. En el 2010, se acogieron a la quiebra 49 contratistas de construcción, 15 constructoras, ocho desarrolladores de proyectos y una hormigonera.

Ante ese cuadro, y la expectativa de que la situación no mejorará este año en lo que al desarrollo de proyectos de vivienda y edificios comerciales se refiere, Nolla destacó que resulta indispensable apuntar hacia otros mercados como la infraestructura en proyectos de energía renovable y alterna.

“(Esta industria) va a asegurar economías en el bolsillo de todo puertorriqueño, y va a dejar dinero aquí que se va a reinvertir en el mercado y en la industria de la construcción”, acotó el también Vicepresidente de Nogama Construction.

Sin embargo, de acuerdo a Nolla, para que este plan prospere, es necesario que el Gobierno apruebe incentivos para fomentar la compra de la tecnología que se requiere para operar ese tipo de proyectos. Adelantó que durante la próxima sesión legislativa propondrá una medida para que se concedan créditos contributivos a aquellos empresarios que inviertan en ese tipo de equipo.

Triple-S compra a American Health

26 Enero 2011

Triple-S compra a American Health
La movida supone un alza de $380 millones en primas



Comas aseguró que los 300 empleados que laboran en American Health no se afectarán con lo compra. (El Nuevo Día / Enid M. Salgado Mercado)Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La adquisición de American Health por parte de Triple-S Management Corp. (NYSE:GTS) no implicará cambios para los 40,000 asegurados de ese plan Advantage en la Isla, señaló el principal oficial ejecutivo de GTS, Ramón Ruiz Comas.

De acuerdo con Ruiz Comas, la compra de American Health tampoco afectará las relaciones contractuales de la organización de mantenimiento de la salud con sus proveedores ni a los 300 empleados que laboran allí.

La razón para tal decisión, según el líder de Triple-S, estriba en la determinación de la aseguradora puertorriqueña de continuar ofreciendo los mejores servicios a sus asegurados, una visión que también hizo posible que American Health llegara a registrar unos $380 millones en primas en el 2010 y la consecuente oferta de compra.

“American Health seguirá ofreciendo el servicio de excelencia que ellos han ofrecido siempre, pero de ahora en adelante, contará con el respaldo de una compañía puertorriqueña para que pueda seguir creciendo en ese mercado”, dijo Ruiz Comas a El Nuevo Día.

Destacó que el presidente de American Health, Joseph Driscoll, permanecerá en el cargo.

Ayer, GTS comunicó al mercado que comprará las acciones de Socios Mayores en Salud Holdings Inc., la matriz de American Health, por unos $82 millones. La compra se completaría en el trimestre en curso.

Aunque el cambio en la tenencia mayoritaria de las acciones de American Health no supone alternaciones evidentes para asegurados, proveedores o empleados, su nuevo dueño ya se beneficiaba de la transacción.

Ayer, la acción de GTS en Wall Street apreció 2.27%. El título ganó unos 41 centavos, cerrando en $18.51.

Asimismo, Ruiz Comas sostuvo que la compra servirá para que Triple-S pueda hacer contrapeso -por la vía de mayor volumen en primas- a un potencial ajuste en tarifas por parte del Centro de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS). El posible ajuste a la baja es uno de los asuntos más neurálgicos en el debate congresional en torno a la reforma de salud del presidente Barack Obama.

Pero sobre todo, la compra de American Health -que se trabajó con intensidad en los últimos tres meses- es la muestra más evidente de que la estrategia de crecimiento de Triple-S, por la vía de adquisiciones, arrancará con fuerza este año.

“La estrategia sigue siendo crecer de una manera orgánica y a través de adquisiciones en distintas líneas de negocio. Eso, incluye comercial, Advantage, vida y otros negocios relacionados a la salud”, destacó el ejecutivo.

A transformar la mente del agresor

26 Enero 2011

A transformar la mente del agresor
Tratar a quien agrede puede reducir la violencia doméstica



“Si no le damos el servicio, esta persona va a volver a estar con la víctima o va a buscar una nueva víctima”, Gloria Molina (Thinkstock)Por Ramaris Albert / ramaris.albert@elnuevodia.com

La violencia doméstica sólo podrá erradicarse cuando el agresor sea reeducado para modificar su conducta. Esa transformación que evitará que haya más parejas y niños maltratados en el futuro se da cuando quien agrede reconoce su problema y está dispuesto a aprender a relacionarse sin violencia, señalaron varios coordinadores de programas que trabajan con agresores.

“Partimos de la premisa de que, cuando uno toma una decisión de cambio personal por uno mismo y no por factores externos, debe esperarse que haya mayor posibilidad de cambio”, manifestó Jeanette Dorta, socia del Colectivo Ideologías y Vivencias de los Géneros.

Sin disposición, no puede haber un cambio real. Por tal razón, el Colectivo y el Programa de Apoyo Familiar a Niños y Adultos (Afana) dan talleres gratuitos de resocialización a quienes han gritado, golpeado o abusado de su pareja y desean enmendarse.

Mientras que el agresor que es condenado por violar la Ley 54 de Violencia Doméstica tiene que asistir a programas de desvío para evitar dañar su récord criminal, quien desea reeducarse voluntariamente sin haber llegado al tribunal sólo cuenta en la Isla con los programas de Afana y del Colectivo.

“Los agresores han sido una población invisible ante los profesionales de la ayuda; tienen que ser condenados para recibir tratamiento. Hay que trabajar con los agresores, porque ellos son la otra cara de la moneda”, aseguró Gloria Molina, coordinadora de Afana.

Participar en talleres voluntarios no siempre surge de forma espontánea. En ocasiones, el agresor lo que busca es contentar a la pareja, quien ha sido abusada antes y advierte que lo dejará si no busca tratamiento.

Según Antonio Fernández, organizador de Afana, el hombre suele matricularse durante la reconciliación, una de las etapas del ciclo de violencia doméstica. Antes o después, puede haber periodos de acumulación de tensión y un episodio violento importante, que se volverá rutinario mientras el agresor empeore. Este tipo de encuentros violentos dejó en 2010 a 18 mujeres y dos hombres asesinados, y otro par de mujeres muertas en lo que va de año.

Romper el ciclo de la violencia doméstica es posible con la creación de más talleres de resocialización masculina en la Isla y campañas de orientación enfocadas en el agresor, dijeron los entrevistados.

Los talleres permiten que reconozca y comprenda que la violencia doméstica es un problema y no un “problemita” -como el agresor tiende a llamarle para minimizarlo- y sepa cómo cultivar relaciones saludables y equitativas, afirmó María Victoria Ruiz, directora del Programa de Violencia Doméstica de la Universidad Carlos Albizu.

“Las campañas de publicidad deben centrarse más en el hombre, porque las campañas que van hacia ellas están bien, pero se han olvidado del hombre”, abogó la también psicóloga clínica.

La Asociación de Psicología de Puerto Rico y la Procuraduría de la Mujer han respaldado la implantación de cursos de perspectiva de género por entender que sirven para que los varones aprendan desde edad temprana a relacionarse con las chicas en un plano de igualdad. El Departamento de Educación excluyó este tipo de clases del currículo de enseñanza pública en enero de 2009.

Ningún hospital ha firmado contrato con Mi Salud

26 Enero 2011

Ningún hospital ha firmado contrato con Mi Salud
Ningún hospital ha firmado contrato



A ningún paciente de Mi Salud se le puede negar atención médica en una sala de emergencias de un hospital. (Archivo / Mariel Mejía Ortiz)Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

A cuatro meses de iniciada Mi Salud, ningún hospital ha firmado contrato para dar servicios a los asegurados del Plan de Salud del Gobierno (PSG).

Así lo afirmó ayer Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales, quien anticipó que esto podría provocar una crisis en la prestación de uno de los servicios médicos más importantes.

“Si esto no cambia pronto, si no se firma algo razonable, va a haber una crisis”, sostuvo Plá.

Según dijo, los asegurados del PSG no se han afectado, pues muchos hospitales han extendido los contratos anteriores para poder seguir dándoles servicios.

“Los hospitales se han portado como unos caballeros”, dijo Plá, quien comentó que la próxima semana habrá una reunión de la Asociación de Hospitales para discutir los pasos a tomar.

Anticipó que algunos hospitales podrían dejar de darle servicio al PSG. Esto no aplicaría a servicios de Sala de Emergencia, ya que bajo la ley federal Emtala no se le puede negar servicios de emergencia a nadie, independientemente de su capacidad de pago.

No obstante, Plá recalcó que algunos médicos especialistas están considerando dejar de dar servicios en los hospitales debido a esta situación. Agregó, por otra parte, que Mi Salud no puede contratar únicamente a dos hospitales por región, como supuestamente ha propuesto el Gobierno, debido a la cantidad de beneficiarios del PSG.

“No puede haber una red preferida de hospitales”, subrayó Plá, quien comentó que hay capacidad para que unos 50 hospitales puedan brindarles servicios a los asegurados de Mi Salud.

Insta a firmar contratos

Por su parte, el secretario de Salud, Lorenzo González, dijo ayer que si los hospitales quieren recibir el dinero que les toca por brindar servicios de Medicaid, así como los incentivos de los récords médicos electrónicos, deben firmar los contratos con el PSG.

“Si no, no van a poder coger esos fondos”, indicó el titular.

Para Plá, sin embargo, las expresiones de González son equívocas.

“Eso es totalmente incongruente con la necesidad de que los proveedores tengan un récord médico para el bienestar del paciente. No puede dar dinero por una parte y por otra limitar las redes (con redes preferidas)”, dijo.

Mi Salud inició el 1 de octubre con algunos contratiempos, como la suscripción masiva de los beneficiarios en corto tiempo ante los cambios de aseguradoras en algunas regiones.

MCS y Humana cubren la parte de salud física y APS la de salud mental.

Se pueden usar ya los vales para estudiantes graduados

26 Enero 2011

Se pueden usar ya los vales para estudiantes graduados
Dinero vendrá del Fondo Dotal. Fotos y vídeos

FotogaleríaVídeo: Tenso día en la UPRMira los vídeos de la huelgaPor Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Un mes después de la aprobación de un fondo de becas de $1.6 millones para estudiantes graduados, la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) viabilizó el mecanismo para proveer la ayuda.

La rectora del recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, anunció que el fondo -que provendrá del Fondo Dotal de la UPR- estará disponible esta semana a través de “vouchers” que deben solicitar los estudiantes y que fluctuarán entre $200 a $400 por alumno.

La beca fue creada por la Junta de Síndicos de la UPR el 18 de diciembre pasado, pero no fue hasta el jueves que el organismo rector acogió el mecanismo para solicitarla, precisó Guadalupe en entrevista con El Nuevo Día antes de salir del País. Ésta participará del 26 al 29 de enero de la reunión anual de la Asociación de Colegios y Universidades en San Francisco, California.

La ayuda se produce luego de que el Recinto de Ciencias Médicas culminara su proceso de matrícula, el de Río Piedras fuese extendido hasta el 4 de febrero y sólo resta Mayagüez por hacer lo propio. Estos son los tres recintos con estudiantes graduados (conducentes a maestría, doctorado y los de la facultad de Derecho), explicó Guadalupe.

El portavoz de prensa del presidente de la UPR, Iván Ríos, dijo que “los rectores de estos tres recintos “tienen autoridad para implementar la otorgación de la beca” a los graduados, calculados en más de 6,000.

La Rectora reconoció que “la mecánica de cómo se iba a distribuir (el fondo) no estaba todavía diseñada”. Desde diciembre la Junta de Síndicos, dijo la rectora, había acordado que un comité a través de la Ley 76 (que creó el Fondo de becas legislativas) manejaría el fondo. Agregó que el cuerpo regente acogió una propuesta del recinto de Río Piedras para que se le diera el dinero a cada recinto que posee estudiantes graduados de acuerdo al número de alumnos.

“Lo hemos hecho bien rápido y la solución que hemos propuesto ahora para asignar el ‘voucher’ es el procedimiento más ágil que podemos tener”, dijo Guadalupe tras preguntársele si no fue una falla que el dinero no estuviese disponible antes.

Aclaró que el período de matrícula para efectuar pagos se extendió hasta el 4 de febrero en Río Piedras al percatarse que sólo un 86% de los universitarios que hicieron prematrícula concluyeron el proceso. Cerca de 2,000 estudiantes graduados aún no han hecho matrícula, dijo Guadalupe.

Según la circular emitida para estudiantes graduados, “los vales estarán disponibles esta semana para estudiantes graduados locales, estadounidenses e internacionales”. Con esta medida la beca cubre a los extranjeros que quedaron desprovistos de la beca legislativa, según estableció el reglamento.

Guadalupe precisó que los estudiantes graduados que quieran solicitar la beca deben completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes.

“El ‘voucher’ se hará efectivo al momento de evaluar la elegibilidad. Esto permite que el estudiante hoy mismo pueda completar su proceso. Si éste no es elegible, el ‘voucher’ no es efectivo y el estudiante tendría que pagar”, explicó. Aquellos graduados que pagaron matrícula y resulten elegibles, recibirán un crédito o un reembolso si pagaron en efectivo, dijo.

Reiterado el éxodo

La Rectora reiteró que -al menos el Recinto de Río Piedras- tiene ya más de 2,000 estudiantes menos. Precisó que 1,352 (de verano y de diciembre) pidieron graduarse.

Se espera que de esa cifra se gradúen 1,054 (78%). A esto se une que de los 659 universitarios que se fueron de julio a diciembre, unos 400 corresponden al semestre de agosto a diciembre.

Informó que hicieron un estudio sobre cuántos estudiantes con carga completa permanecen como tal luego de la matrícula, pero no divulgó el resultado.

El Gobierno solo no puede

26 Enero 2011

El Gobierno solo no puede
Fortuño apoya la gestión de sus funcionarios


Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Mientras la cifra de asesinatos en enero se acerca peligrosamente a los 100, el gobernador Luis Fortuño le dio un espaldarazo ayer a la gestión de todos los funcionarios de su Gobierno que atienden asuntos relacionados con la violencia.

Fortuño indicó que los funcionarios están “haciendo el máximo que pueden hacer”.

Su comentario surgió en respuesta a una pregunta de este diario, que le solicitó que evaluara el desempeño de los jefes de la Policía, Justicia, Educación, Familia y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

“Si tratamos de poner toda la responsabilidad en el Gobierno, no vamos a resolver el problema”, dijo Fortuño en medio de una actividad en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

Para respaldar su posición, Fortuño dijo que, por ejemplo, no se puede pretender que el Departamento de la Familia se cerciore de que se atienden adecuadamente a los niños en Puerto Rico.

“Depende de cada madre y cada padre y cada familia”, dijo al cuestionar sobre el paradero de los padres de jóvenes que delinquen.

Incluso le dio un nuevo espaldarazo a la gestión del jefe de la Policía, José Figueroa Sancha.

“Tiene todo mi apoyo. Mira, cambiando de superintendente, hubo en el primer cuatrienio de la ex gobernadora Sila Calderón cuatro superintendentes. Eso no soluciona el problema”, dijo el Gobernador.

Con un asesinato al mediodía del lunes en Ponce, la cifra de muertes violentas en el 2011 se ubicó en 91. En todo el mes de enero de 2010 se registraron 76 asesinatos.

Un vistazo a las cifras oficiales de muertes violentas por meses en los pasados 11 años refleja un perturbador dato: en siete meses dentro de ese período se llegó o se sobrepasó la cifra de 90 asesinatos. Ocurrió una vez en el 2009, cinco veces en el 2010 y ahora en enero de 2011.

De hecho, nueve de los diez meses más sangrientos durante los pasados 11 años han ocurrido en la presente administración de Gobierno.

La marca de los 80 asesinatos en un mes se superó en seis meses entre 2000 y 2008. Sólo entre 2009 y 2010 esa cantidad de asesinatos en un mes se sobrepasó seis veces.

Utilizando como ejemplo el megaoperativo antifraude ocurrido el lunes, Fortuño mencionó que “la raíz del problema” es “un problema muy serio de valores”.

Urge una transformación

“Ciertamente necesitamos una transformación social que venga de abajo hacia arriba, para entender que el Gobierno puede procesar funcionarios privados o públicos por fraude a una compañía”, expresó.

El Gobernador anunció ayer que se llevará a cabo un foro para, como él mismo dijo, crear una alianza de “transformación social”.

“Han sido invitados representantes de organizaciones sin fines de lucro, representantes religiosos, representantes directivos de los medios de comunicación y de diversas agencias de Gobierno. El Gobierno solo no puede atender o solucionar el problema de crisis de valores que vivimos en Puerto Rico”.

martes, 25 de enero de 2011

Sorpresivo ataque terrorista

25 Enero 2011

Sorpresivo ataque terrorista
Mueren más de 30 personas en el principal aeropuerto de la capital rusa. Vídeo

Vídeo: Atentado terrorista en MoscúServicios Combinados

Moscú - Un atentado terrorista perpetrado ayer en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, el mayor de Rusia, dejó una treintena de muertos y más de un centenar de heridos.

Según el Comité Nacional Antiterrorista, al menos 35 personas murieron en el atentado con bomba, ocurrido en una zona común de acceso libre en la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto.

Entre las víctimas fatales de la explosión, que fue grabada por una cámara de seguridad, se encuentran varios extranjeros, entre otros dos ciudadanos británicos.

El Ministerio de Situaciones de Emergencias informó de manera preliminar que 170 personas resultaron heridas y 74 fueron hospitalizadas. De las personas ingresadas en los hospitales 40 se encontraban en estado grave.

Muchos de los heridos presentaban cortes de metralla, ya que el artefacto explosivo llevaba piezas metálicas para aumentar el impacto.

Las imágenes grabadas por pasajeros con sus cámaras o teléfonos móviles y presentadas por televisión mostraron una densa capa de humo bajo la cual se apreciaron decenas de cadáveres.

También varios ciudadanos grabaron en vídeo cómo se trasladaban algunos heridos en carritos para equipaje.

La explosión tuvo una potencia equivalente a entre 2 y 5 kilos del químico trilita y tuvo lugar en medio de una aglomeración de cientos de personas que esperaban la llegada de familiares y amigos a bordo de una treintena de vuelos, la mitad internacionales.

Las autoridades señalaron que todo indica que el atentado fue cometido por un terrorista suicida.

Pesquisa a fondo

“Ahora se está tratando de establecer su identidad y de qué manera llegó al aeropuerto” el supuesto terrorista, declaró Vladimir Markin, portavoz de un comité que investigará el suceso.

“La investigación presta especial atención a esclarecer cómo se logró introducir el artefacto explosivo en el aeropuerto y cómo actuaron los agentes de los servicios de seguridad”, agregó.

Un portavoz anónimo de las fuerzas de seguridad dijo que la cabeza del supuesto terrorista suicida, de apariencia árabe, fue hallada en la zona del estallido.

La fuente citada por la agencia rusa Interfax dijo que se trató de una persona de 30 a 35 años.

Según otras fuentes, los cuerpos de seguridad tenían información sobre la posible llegada a la región de Moscú de hasta tres terroristas, entre ellos una mujer o “viuda negra”, como se conoce a las esposas o hermanas de guerrilleros caucásicos abatidos por las fuerzas federales.

La Policía rusa supone que el terrorista entró en la terminal de llegadas, donde los controles son menos rigurosos que en la de salidas, llevando un cinturón con explosivos o una bolsa con la bomba.

Intensifican la seguridad

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó redoblar las medidas de seguridad en las principales terminales de transporte de todo el país y canceló su visita a Suiza.

“Los organizadores serán perseguidos y castigados”, dijo Medvédev, quien transmitió su solidaridad a los familiares de las víctimas del atentado.

La comunidad internacional también condenó enérgicamente los violentos hechos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció solidario con el pueblo ruso y reafirmó un compromiso de mantener una estrecha colaboración entre los dos países en la lucha contra el terrorismo.

La ONU también expresó sus condolencias y su secretario general, Ban Ki-moon, se declaró consternado, condenó este “acto deplorable e injustificable” y transmitió “su más sentido pésame a las familias de las víctimas y su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de la Federación de Rusia”.

Aumenta a 91 la cifra de muertes violentas

25 Enero 2011

Aumenta a 91 la cifra de muertes violentas
Van 31 asesinatos más que en el 2010 para la misma fecha



Sin terminar el primer mes del año, los asesinatos hasta el momento superan por 15 la cifra total de enero de 2010, cuando se cometieron 76. (Archivo)Por Osman Pérez Méndez / operez@elnuevodia.com

La cifra de muertes violentas en lo que va de año subió ayer hasta 91 luego de que en la tarde un hombre fuera asesinado en el barrio Cantera de Ponce.

Según el informe preliminar de la Policía, el occiso fue identificado como Natanael Alejandro González, de 18 años. Se cree que el joven estaba en la calle Las Piedras, detrás de la escuela Ernesto Ramos Antonini, cuando fue baleado por alguien.

Los hechos ocurrieron pasado el mediodía, cuando el joven recibió cuatro impactos de bala en el área de la cabeza, costado y brazos, y murió en el acto. Su madre posteriormente identificó el cuerpo.

La cifra de 91 asesinatos representa un aumento de 31 respecto al total que se sumaba para esta misma fecha en el 2010, y 15 por encima de la cantidad de crímenes violentos que se registraron en todo enero del año pasado.

Mientras, dos personas resultaron heridas en incidentes de robos violentos, ocurridos en Corozal y Humacao. El primer hecho se reportó cerca de las 8:30 de la mañana en una residencia en la carretera 568, en el barrio Padillas, sector Caldero de Corozal.

Allí, Verónica Jiménez Nevárez, de 22 años, portando un arma blanca presuntamente amenazó e intimidó a Carlos Otero Marrero. La víctima del atraco recibió una herida de arma blanca en el rostro y necesitó atención médica.

La presunta agresora fue detenida poco después.

El otro robo se reportó a la 1:00 p.m. en el estacionamiento del centro comercial Plaza Sam's de Humacao, y las víctimas fueron una pareja de turistas, uno de los cuales terminó herido.

Según el informe policial, Robert Putnam, de 50 años, pastor en Arizona y quien está de vacaciones en la Isla, iba en compañía de su esposa cuando un desconocido se les acercó y sacó una pistola neumática (de perdigones), tras lo cual les despojó de una cartera con dinero, prendas de oro y documentos.

Putnam intentó resistir el robo y forcejeó con su atacante según la Uniformada, terminando herido en el rostro y el codo derecho. Fue llevado al Hospital Ryder de Humacao, donde permanecía en condición estable.

Además, dos personas fueron atropellas ayer en Caguas y Cupey. Una de las víctimas murió y la otra se encuentra de cuidado. El primer incidente se reportó poco después de las cinco de la mañana, frente al negocio Doble 6 en la avenida Luis Muñoz Marín en Caguas, donde un empleado municipal de Humacao, manejando un vehículo oficial, atropelló mortalmente a un envejeciente. Ninguno de los dos fue identificado.

La otra desgracia ocurrió poco despué, a eso de las 7:35 de la mañana, en la calle Santa Rosa en Cupey, frente a un laboratorio clínico.

Allí un hombre indentificado como José A. Esquilín Pizarro, de 26 años, transitaba presuntamente a exceso de velocidad en dirección a la PR-177 cuando impactó al peatón José A. Llera Sáez, de 42 años.

El herido fue trasladado al Centro Médico de Río Piedras, donde la doctora Barrros dijo que su condición era de cuidado.

A Esquilín Pizarro se le practicó una prueba de alcohol, que arrojó .00 porciento de alcohol en su organismo.

Inventiva Fraudulenta

25 Enero 2011

Inventiva fraudulenta
Cientos de personas defraudan a una aseguradora con excusas de accidentes inverosímiles


Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

Arecibo - Un padre y una madre aseguran haberse quemado el paladar con sus hijos, comiendo pizza caliente. Un hombre alega que se quemó los pies con carbón de barbacoa, corriendo por la playa. Una mujer dice que las tenazas y el blower la quemaron.

Cosas así de simples, inofensivas para algunos, dijeron cientos de personas a la aseguradora AFLAC, que les pagaba a cambio cantidades que iban desde $120 a $1,360 por cada reclamo. La mayoría hizo reclamaciones así en más de 50 ocasiones y recibieron de AFLAC cantidades de entre $5,000 y $143,000. En total, AFLAC pagó $6.9 millones por reclamaciones fraudulentas.

Ayer, a causa de esto, los implicados recibieron también otra cosa que no esperaban: la temida visita mañanera de agentes, pues las reclamaciones eran falsas y a causa de esta práctica tienen encima un grave caso federal.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) junto a la Oficina del Inspector General del Seguro Social y la Policía de Puerto Rico, diligenció ayer 205 órdenes de arresto como parte de la acusación más grande en la historia de la jurisdicción federal en Puerto Rico, en la que cayeron 126 funcionarios públicos, de los cuales 70 eran empleados del municipio de Lares.

En total, 533 fueron acusados y entre los que cayeron había de todo: un médico, un pastor, seis maestros, doce policías, guardias penales, bomberos y empleados de corporaciones públicas. Doscientos cinco eran buscados ayer para ser arrestados y a 328 se les citó para más adelante en la semana. Ciento veintiséis de los acusados, incluyendo los 70 empleados municipales de Lares, trabajan en agencias del gobierno.

El más notorio de los arrestados fue Michael Abid Quiñones Irizarry, ex presidente de la Juventud Estatal del Partido Nuevo Progresista (PNP) y director de la región de Arecibo de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), quien cayó junto a su esposa, Leslie Ríos Caraballo, una empleada del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y junto a su madre, Iris Yolanda Irizarry Quintana.

Según la acusación federal, Quiñones Irizarry y Ríos Caraballo sometieron 143 reclamaciones fraudulentas a AFLAC y recibieron $19,545, para un promedio de $136 por cada reclamación falsa. La madre de Quiñones Irizarry, mientras tanto, presuntamente hizo 131 reclamos falsos entre abril de 2004 y agosto de 2008, que totalizaron $21,441, para un promedio de $163 por reclamo.

El médico lareño Ubaldo Planell Pabón, también acusado, llenó 45,000 formularios certificando quemaduras que nunca habían ocurrido. Cobró entre $10 y $20 por cada uno de los 45,000 certificados firmados.

El sociólogo y antropólogo Manny Centeno indicó que lo ocurrido ayer es evidencia de que cada vez más la sociedad puertorriqueña exhibe una pérdida de valores y en la que predominan la ambición y el placer inmediato.

“Cultura de la ambición”

“Que cada vez personas comunes y corrientes se involucren en fraudes como éstos, solo demuestra que más allá de la sobrevivencia económica, lo hacen por la cultura de la ambición y la inmediatez. Especulo que el 90% de estas personas involucradas en este esquema no tenían necesidad de hacerlo”, señaló Centeno. El antropólogo lamentó que en la sociedad actual no se premia la ética, la dignidad, las ejecutorias a través del trabajo, ni mucho menos el sentido de lealtad al servicio público.

“El trabajo se sigue viendo como una forma de recibir dinero y de tener una oportunidad de poseer más bienes, que al fin de cuenta es lo que nos da la diferencia y el prestigio sobre los demás. Cualquier ‘dinerito’ que nos entre de la forma que sea, ya sea legal o ilegal, siempre será bienvenido porque lo más importante es el dinero y no la lealtad y el compromiso al trabajo”, aseguró.

La jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, indicó que el 95% de los acusados sometió más de 50 reclamaciones en menos de tres años, algunos usando números de seguro social de sus propios hijos.

“El precio de este fraudulento esquema lo termina pagando el consumidor, quien paga el aumento de sus primas de seguro constantemente”, apuntó Rodríguez. Por su parte, Luis Fraticelli, director del FBI, lamentó el mal ejemplo que cientos de padres que participaron de este fraudulento esquema, le han dado a sus hijos.

“¿Cómo esperamos reducir el crimen en Puerto Rico cuando en todos los niveles sociales algunos de nuestros ciudadanos, en este caso medio millar de compueblanos, decidieron tomar un atajo para enriquecerse?

Algunos dirán ‘ay bendito, no mataron a nadie, y lo que hicieron fue robarse unos chavitos porque la economía está mala’. Y yo les digo: con ese ejemplo, los niños de los acusados pueden ser los criminales del futuro, porque eso fue lo que aprendieron de sus padres”, declaró Fraticelli.

“Es obvio para el FBI que ésta investigación demuestra que el santuario del hogar de estas familias fue trastornado por la avaricia de los padres y madres acusados en este caso. Estas parejas no pensaron en las repercusiones negativas que tendrían sus acciones ilegales sobre sus hijos”, añadió.

Mientras, José Figueroa Sancha, superintendente de la Policía, puntualizó que Puerto Rico sufre de un deterioro social y de falta de valores en las familias, y se volvió a demostrar ayer en el operativo por fraude a AFLAC.

“Le están enseñando a sus hijos cuando cometen este tipo de fraude, falta de identidad y de valores”, indicó.

lunes, 24 de enero de 2011

Otro golpe de Policía: ocupa $400,000

24 Enero 2011

Otro golpe de Policía: ocupa $400,000
En medio de transacción en Santurce



La intervención en Santurce ocurrió en el llamado Callejón Del Carmen y produjo el arresto de Harold Febus Cruz. (Archivo)Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Una llamada anónima condujo a la Policía el viernes a ocupar $400,000 en efectivo en lo que significa la segunda ocupación de una enorme cantidad de dinero en menos de una semana.

La intervención en Santurce ocurrió en el llamado Callejón Del Carmen a eso de las 10:00 a.m. y produjo el arresto de Harold Febus Cruz, de 49 años y vecino del residencial Esmeralda, en Carolina. Dijo ser desempleado y no tiene récord criminal.

El teniente Iván Bahr, de la división de Información Criminal la región de San Juan, indicó que tras recibir la confidencia de que se daría una transacción de miles de dólares en el mencionado lugar, se ubicó una patrulla no rotulada y desde ella unos agentes con binoculares observaron como un sujeto llegaba en una guagua Chevrolet Astro Van blanca y se bajaba de la misma.

Allí recibió de otro sujeto un maletín y al abrirlo se observó dinero en efectivo. Segundos después, el sujeto que entregó el dinero, y quien tenía un arma en la mano, entró con dos maletines a una residencia. Acto seguido salió y escoltó la Astro Van.

La guagua Astro Van, manejada por Febus Cruz, viró a la derecha por la calle San Jorge y el otro sujeto viró a la izquierda a bordo de una guagua Caravan. La Policía se fue detrás de Febus Cruz, a quien detuvieron mientras cambiaba abruptamente de carril, en una violación de tránsito.

Según Bahr, un agente observó un cargador de pistola frente al asiento del conductor y solicitó registrar la guagua. El hombre, incluso, firmó un relevo autorizando el registro.

Mientras los agentes se preparaban para iniciarlo, el hombre dijo que tenía “unos pesos” en el bulto. Luego reconoció que eran cerca de $400,000, pero no justificó su presencia. De hecho, no dijo nada más y solicitó la presencia de un abogado, que nunca llegó.

La Policía entonces esperó a que el otro individuo regresara a la residencia y lo hizo, pero a bordo de un BMW gris. Cuando se le pidió permiso para registrar la casa, se negó, por lo que un Juez autorizó el registro de la residencia.

En su interior se encontró un maletín con $9,810, una pistola marca Glock y una máquina para sellar bolsas al vacío. Al cierre de esta edición la Policía no había divulgado el nombre del hombre.

En libertad

Como ocurrió en el caso del martes pasado -en el que las autoridades federales ocuparon a un individuo más de $1 millón en Isla Verde- en esta ocasión el portador también fue detenido, para luego ser dejado en libertad.

Ayer no se pudo obtener más información sobre Febus Cruz, pero Bahr indicó que se anticipan arrestos en torno a la ocupación de estos dos botines.

El vicio con receta

24 Enero 2011

El vicio con receta
Aseguran que va en alzada en Puerto Rico la adicción a medicamentos controlados


Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Según un grupo de expertos en el tema, la adicción a medicinas controladas (que se despachan en una farmacia sólo con la receta de un médico) es una tendencia que va en aumento en Puerto Rico y que se acrecienta dado que la gente tiende a autorrecetarse, factor que incide en la adicción.

En esto concordaron el asesor en el área de tratamiento de Assmca, Víctor Torraño, el sociólogo Manuel Febres y el siquiatra Víctor Lladó.

“Son muchas las variables que hacen que alguien tome medicamentos recetados sin necesitarlo y por abuso. Puede haber diez personas y cada una con una razón distinta. No hay una sola razón”, explicó Torraño.

Sin embargo, hay un escenario social que viabiliza que sea un problema alarmante y un alza en la adicción a medicamentos controlados. Aunque se trata de medicamentos con un potencial altamente adictivo, Lladó aclaró que no se puede responsabilizar a los fármacos por la dependencia. Dijo que en Puerto Rico el gran problema es que la gente busca ir por encima de la receta del médico.

“Muchas veces el paciente empieza a tomarse dos o tres medicamentos en exceso porque no ha resuelto el problema (que motivó la receta)”, agregó Lladó, especialista en problemas de adicción.

Otras razones que propenden a la adicción de medicamentos controlados se cimientan en diagnósticos equivocados, intolerancia al dolor cada vez mayor, problemas sociales como la criminalidad y la violencia en sus múltiples expresiones (doméstica, familiar) y deficiencias en los servicios de salud mental a la ciudadanía, recordando que muchos de los medicamentos controlados se usan para tratar problemas siquiátricos.

“Se sabe por estudios de la doctora Gloria Canino que en general los latinos, y en particular el puertorriqueño, tienen el mayor índice de tendencia sociosomática, que canaliza mucho la tensión y los problemas por el sistema físico. Se usa mucho el sistema físico para expresar problemas emocionales”, explicó Lladó.

Además, dijo que la gente -en términos generales- “prefiere pensar que tiene algo físico y no emocional por el estigma que hay” con las condiciones de salud mental.

Igual, hay quienes echan mano a las pastillas para enajenarse o desconectarse de la realidad, sobre todo en una sociedad como la actual tan conflictiva y en donde se idealiza el tener aunque a base del menor esfuerzo, puntualizó el sociólogo Febres.

“Nuestra realidad es una que invita a escapar de nuestra problemática de dependencia, de inseguridad de empleo, de que el dinero no nos da porque somos consumistas”, dijo Febres. “Una sociedad en la que el placer es algo que lo han estipulado como alcanzable y podemos olvidarnos del dolor. Eso es imposible. Esta cultura se enamora de lo imposible. ¿Cómo resuelvo la ansiedad? Me meto una pepa”, dijo el sociólogo.

En el bajo mundo

Para el director de la División de Control de Drogas y Narcóticos de Assmca, Denis Cintrón Hernández, la adicción a medicamentos controlados no discrimina edad, sexo o clase social. Son drogas que también pueden ser abusadas por adictos a sustancias controladas ilegales que buscan satisfacer su vicio.

La Percocet y la Xanax son dos de estos medicamentos controlados que ya campean por su respeto en el bajo mundo, sobre todo en los usuarios de drogas.

“La tendencia que estamos viendo es que ahora en los puntos de drogas, además de la cocaína y el crack, hay puntos específicos para Percocet y Xanax. Eso nos indica que el mercado está creciendo. Otra información que nos llega es que muchas personas que cometen crímenes consumen esto antes. Están arrebata’os”, dijo por su parte John Canig, supervisor de la Unidad Táctica del Área Criminal del Desvío de Medicamentos de la DEA.

Pero, ojo, otros que pueden recurrir a esta adicción son los criminales, según alertó Luis Fraticelli, director del Negociado Federal de Investigaciones, tras un reciente operativo que desmanteló una banda que vendía Percocet.

“En entrevistas que hemos hecho, en otras situaciones donde individuos disparan al azar a grupos de personas, luego de las entrevistas se ha determinado que muchos de esos gatilleros estaban bajo la influencia de Percocet”, dijo.

En la mira la Percocet

La pastilla se vende en el bajo mundo entre $7 a $12 dependiendo de los miligramos y el lugar donde se venda (es más cara en la Isla donde puede ser menos accesible). Una Percocet es vendida en una farmacia -sin que la costee un plan médico- en $1, precisó la directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, María Isabel Vicente. Recalcó que todo farmacéutico debe cotejar la veracidad de una receta de medicamento controlado y puede negarse a despacharla si sospecha de posible ilegalidad.

“Si la vendes en $7 en un punto, la ganancia es de 700% en una pastilla. Tu margen de ganancia es gigantesco versus tu riesgo de inversión, porque para vender cocaína u otra droga te tienes que asociar con personas del extranjero, lo que envuelve unos costos y unos riesgos”, dijo Canig de la DEA, agencia que junto a Assmca monitorea el manejo de los medicamentos controlados desde su manufactura hasta que es despachado por un farmacéutico.

Pero, según los entrevistados, se ha facilitado la manera de adquirir estos medicamentos. Se consiguen por internet a través de una persona que divida su receta y venda una porción, con médicos que venden la receta por entre $20 a $60 por entre 60 a 90 pastillas, o gangas que con la ayuda de profesionales tienen acceso a estos medicamentos, precisó Silvia Colón, supervisora de la Unidad Regulatoria de Desvío de Fármacos de la DEA.

Añadió que tanto distribuirla como poseerla conlleva penalidades estatales y federales que implican cárcel y multas.

Faltan estadísticas

Aunque es un problema real en Puerto Rico, Torraño advirtió que no hay estadísticas o estudios sobre este particular. Dijo que lo único que existe es un estudio del 2002 sobre la adicción en Puerto Rico que revela que 31,337 personas en la Isla usaron opioides sin razones médicas que lo justificaran. La cifra llega a 71,883 si se trata de personas que usaron medicamentos controlados en general. “Aquí dependemos de lo que recibimos de las estadísticas de Estados Unidos y básicamente se hace una extrapolación, pero no se estudian aquí con la misma magnitud”, dijo Torraño.

El también siquiatra y especialista en problemas de adicción, Víctor Lladó dijo que la información que se tiene disponible sobre este tema es anecdótica y proviene de diferentes fuentes como la Administración de Drogas y Alimentos, Assmca, operativos policiales, hospitales y pacientes que acuden a desintoxicarse. “Se estima que es un problema similar a otras jurisdicciones de Estados Unidos”, dijo.

En Estados Unidos, aproximadamente 48 millones de personas de 12 años en adelante (lo que representa un 20% de la población) ha usado drogas que requieren prescripción médica sin ninguna razón de salud que lo amerite, indican informes del Instituto Nacional de Abuso de Drogas.

Torraño detalló que los medicamentos controlados más abusados en Puerto Rico son aquellos que son derivados de los opioides, utilizados médicamente para tratar el dolor severo, y las benzodiacepinas usadas para tratar la ansiedad, el estrés agudo, el insomnio y los ataques de pánico. Ambas categorías de medicamentos recetados son depresores del sistema nervioso, explicó Torraño.

“Estas medicinas causan la sensación de que te estás yendo del mundo, tus percepciones son distintas”, dijo.

En la categoría de los opioides caen Percocet, Demerol, Morfina, Codeína, Vicodin y Oxycontin, entre otros fármacos. Entre las benzodiacepinas figuran Xanax, Valium, Ativan, ProSom y Restoril.

Otros medicamentos abusados, indicó Torraño, son los barbitúricos -utilizados para tratar la epilepsia- y los estimulantes, que aumentan la agudeza mental y la energía. Las medicinas que son estimulantes (Adderall, Ritalín, Concerta) recetados para combatir el déficit de atención y la narcolepsia también son abusadas. Torraño agregó que otros medicamentos que no caen en estos grupos, son de reciente creación para combatir el insomnio y de los que ya se abusa son Ambien, Sonata y Lunesta.

El siquiatra Lladó explicó que el abuso de estos medicamentos puede ser letal. “(Los opioides) pueden causar un arresto respiratorio y los acelerantes un ataque cardiaco”, sostuvo.

Salir de la adicción es posible, pero en la mayoría de los casos requiere identificar el problema, algo sumamente difícil en una sociedad que tiende a estigmatizar los problemas emocionales y mentales.

sábado, 22 de enero de 2011

Sorprende el temblor de ayer a los sismólogos

22 Enero 2011

Sorprende el temblor de ayer a los sismólogos
Ha sido el más fuerte desde que comenzó el 2011



Von Hillebrandt, explica que la historia sísmica de Puerto Rico demuestra que los temblores de magnitud 5.0 o más ocurren de dos a tres veces al año. (Archivo)Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

AUNQUE ES usual que ocurran dada la posición geográfica del País, el temblor de 5.3 en la escala de Richter registrado ayer sorprendió a los sismólogos ya que sólo habían pasado 28 días desde el último evento de magnitud similar.

Christa Von Hillebrandt, directora del Centro de Alerta de Tsunamis del Caribe, explicó que la historia sísmica de Puerto Rico demuestra que los temblores de magnitud 5.0 o más ocurren de dos a tres veces al año.

“Pero casi están ocurriendo mensualmente”, dijo la sismóloga en referencia a que la pasada Nochebuena (24 de diciembre) se registró un temblor de magnitud 5.4 en Aguas Buenas.

“El temblor de hoy (ayer) fue bastante rápido (en comparación con el de Nochebuena). Aunque los temblores son usuales en nuestra región, en esta profesión uno espera que eventos como éste ocurran con más meses de diferencia”, agregó la ex directora de la Red Sísmica de Puerto Rico.

El temblor de ayer, que ocurrió a las 12:15 del mediodía, se ubicó en la latitud 20.7 grados norte y la longitud 66.01 grados oeste, es decir, a 179.6 kilómetros al norte de Cataño. Tuvo una profundidad de 29 kilómetros. Su intensidad máxima fue de IV en la escala Mercalli y se registró en San Juan.

También fue el más fuerte en lo que va de año, destacó Von Hillebrandt.

Según datos publicados en el portal de la Red Sísmica, la magnitud de los otros cinco temblores registrados como sentidos durante este mes oscila entre 3.43 y 3.75 en la escala de Richter.

El tercero en 40 años

“A diferencia de los temblores moderados del año pasado, el de hoy (ayer) está localizado completamente en la placa Norteamericana... al norte de la subducción de esa placa con la del Caribe”, indicó la experta.

Explicó que los temblores suelen ocurrir al sur de la subducción, porque es donde más energía se libera.

Von Hillebrandt contó que el “catálogo de eventos” del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) sólo tiene identificados tres temblores de magnitud 5.0 o más -contando el de ayer- ubicados al norte de la subducción.

“Este temblor se ubicó completamente dentro de la placa Norteamericana, por eso se sintió mucho más leve. Además, fue a casi 200 kilómetros al norte del País, a diferencia de los del año pasado que fueron dentro. La onda sísmica se debilita según aumenta la distancia”, expuso.

El temblor de ayer no dejó heridos ni causó daños a la propiedad. Tampoco hubo réplicas ni amenaza de tsunami.

Alerta al abuso de los video juegos

22 Enero 2011

Alerta al abuso de los video juegos
Un estudio realizado con 3,000 niños y adolescentes reveló que puede causar problemas sicológicos

Mira la fotogalería
Gelpí, recordó que durante años se ha destacado la conducta agresiva que provocan los videojuegos violentos en quienes los usan. (Archivo)Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Un adolescente que pasa largas horas jugando con su consola de videojuegos o a través de su celular está en riesgo de sufrir problemas complejos de salud mental, sin importar el contenido del juego al que dedica su tiempo.

Ya sea que su hijo pase todo su tiempo libre simulando que es un soldado acechando al enemigo en la Segunda Guerra Mundial, o cuidando de animales en medio de una reserva natural en África, un estudio realizado por expertos en salud mental de la Universidad de Iowa y la Universidad Nacional de Singapur reveló que el tiempo que los niños y adolescentes pasan frente a una pantalla es determinante para el posible desarrollo de una adicción a los videojuegos.

Aunque por mucho tiempo se pensó que los niños y adolescentes con depresión o problemas emocionales jugaban videojuegos compulsivamente como un mecanismo para aislarse, el estudio demostró que el llamado “gaming” -ya sea en consolas electrónicas, en computadora o a través del celular- es en sí un detonante de posibles trastornos sicológicos.

El sicólogo clínico especializado en niños y adolescentes, Enrique Gelpí, recordó que durante años se ha destacado la conducta agresiva que provocan los videojuegos violentos en quienes los usan. Sin embargo, el especialista coincidió con el estudio en que el tiempo que se dedica a estos juegos es igual de importante para determinar los efectos que tendrán en los niños y adolescentes.

“Son dos variables igual de importantes, el tiempo que se le dedica al juego y el efecto emocional o conductual que pueda tener el juego. Así que el hecho de que sea un juego pro social, positivo, quita del medio la variable del riesgo que tenga un contenido inapropiado, pero todavía está la variable de la cantidad de tiempo que el niño se expone a él. Porque puede ser chévere, puede ser bueno, pero si pasa seis horas al día jugando, la adicción sería la misma”, manifestó Gelpí.

El investigador principal del estudio realizado durante dos años con 3,000 niños y jóvenes de Singapur, Douglas A. Gentile, asegura que la adicción a videojuegos es igual a cualquier otro tipo de adicción, por lo que puede causar desórdenes como depresión o ansiedad. A los individuos que sufren de este tipo de adicción, los investigadores los catalogan como “jugadores patológicos”.

“Encontramos que en niños que jugaban patológicamente, la depresión y la ansiedad empeoraba. Y, cuando ellos dejaban de jugar, la depresión mejoraba. Puede ser que estos trastornos coexistan, pero los juegos parece que empeoran el problema”, explicó Gentile a la publicación HealthDay Reporter.

“Por ejemplo, aunque la impulsividad es un factor de riesgo para convertirse en un jugador patológico, la impulsividad empeora luego que el joven se convierte en un jugador patológico. Más aún, la depresión, la ansiedad y las fobias sociales empeoran luego que el joven se convierte en un jugador patológico y mejora si el individuo deja de ser un jugador patológico. Estos hallazgos sugieren que la obsesión con jugar no es simplemente un síntoma de otros problemas, sino que contribuye a esos problemas”, lee la investigación, que se publicará en la revista de la Academia Americana de Pediatría, “Pediatrics” en febrero.

Al tope de las prioridades

Entre sus pacientes, Gelpí comentó que trabajó el caso de un joven adulto que llegó a jugar videojuegos hasta 20 horas diarias mientras vivía con sus padres y una vez llegó a la universidad y se hospedó lejos, la situación empeoró.

“Es un joven que ya venía con la carga de pasar mucho tiempo frente a una pantalla y al momento de estar por su cuenta, tal vez sin tanta supervisión y con más libertad, llegó a dedicarle tantas horas a los juegos que no llegaba a sus clases, no salía con sus amigos, tuvo problema con su novia...”, dijo Gelpí.
Los resultados de esta investigación tampoco sorprendieron al sicólogo clínico Carlos Rivera Lluveras, quien en su práctica se ha encontrado con más de un caso de niños que anteponen los videojuegos a sus responsabilidades y necesidades físicas.

“En estos casos, se acrecienta lo que son las conductas compulsivas, donde yo necesito estar frente al juego electrónico para sentirme bien y cuando no estoy frente al equipo electrónico me siento ansioso. Lo que quiero es llegar a casa lo más rápido posible para jugar, no duermo pendiente a los emails o las notificaciones que puedan llegar en la noche”, señaló el sicólogo.

Con sus hallazgos, el estudio de Gentile comparó la adicción a los videojuegos con la adicción a las apuestas, condición que ya ha sido aceptada como trastorno sicológico.

“Es una adicción como cualquier otra y, a nivel social e interpersonal, va a tener los mismos efectos en la persona. Como es un fenómeno nuevo, no estamos viendo los efectos a largo plazo. Lo hemos visto más en la última década que es cuando ha habido mayor exposición a los videojuegos y a las gráficas”, señaló Gelpí.
Rivera Lluveras indicó que el abuso de videojuegos usualmente provoca que los jugadores compulsivos cambien su comportamiento, dejen de practicar actividades al aire libre, se aíslen de las personas más cercanas a ellos y modifiquen sus patrones de alimentación y sueño. A la larga, todas estas prácticas pueden desencadenar en una depresión, sostuvo el galeno.

“Aquí puede haber un efecto en cadena. Si hay cambios en los hábitos de estudio y si no dedico tiempo a dormir, seguramente se afecten los estudios y se presta para que haya trastornos de ansiedad”, indicó Rivera Lluveras.